jueves, 27 de junio de 2013

Agnetha Fältskog | A

Sé que algunos se preguntarán quién es Agnetha Fältskog, se merecerían un golpe, pero todos la conocemos, eso es un hecho... La chica rubia de ABBA; la de la voz angelical.

Cantante de actualmente 63 años, nacida en Suecia y que desde muy joven dio muestra de su gran talento, era ya famosa en su país antes de ABBA, ya contaba con algunos discos que incluían temas escritos por ella. 

Su historia con ABBA no es algo que quisiera narrar en esta entrada, pero quiero tomar como punto de partida la canción The Day Before You Came del año 1982, una canción en la que ABBA no existe, sólo es ella, sólo su voz http://youtu.be/1HnOFwqpLRQ con esa canción era fácil darnos cuenta que Agnetha era más que ABBA, no era una integrante más en un grupo musical (ninguno lo era) y esperábamos con ansías que después de formar parte de uno de los grupos más exitosos de la historia, su carrera individual nos brindará algo bueno, años después regresa con "A" y ya les iré contando qué tal. 



¿Por qué "A"? Bueno, "A" de Agnetha, una cuarta parte de ABBA (Agnetha -- Benny -- B
jörn -- Anni-Frid)

El disco salió a la venta el 13 de mayo del año en curso, lo tuve un par de días antes cortesía de un buen amigo, está disponible ITunes México y en Spotify para que lo disfruten sin costo alguno.

The One Who Loves You Now es la primera canción del álbum, el piano del principio es tan cálido, Agnetha no sólo canta y escribe, también toca el piano. Este tema fue de los primeros dos que le presentaron para hacer este nuevo álbum, la canción ya llevaba algunos años de ser escrita, no fue hecha especialmente para ella, pero parece que la letra buscaba su voz. Esta canción fue el primer single únicamente en Alemania y Austria. 

La melodía invoca un abrazo, uno se siente seguro, uno se imagina junto a Agnetha en el piano, su voz nunca se fue, a pesar de años sin cantar, unas cuantas clases para retomar su voz desenterraron su enorme talento, ese no se pierde. 

La letra nos habla de alguien que ha tenido miedo de amar a alguien y que espera que ese miedo no haya dejado pasar mucho tiempo, una oportunidad de demostrar todo su amor. 

Love, don’t let me go
Love, please let me know
Have you been waiting just the way that I’ve been waiting

Love, don’t let me go
Love, please let me show
How much I want to be the one who loves you now

La siguiente melodía es el single mundial When You Really Love Someone, noten el énfasis desde el titulo, esta fue la primera canción que escuche y me emociono mucho, no deje de reproducirla y de ver el video en YouTube, Agnetha no tiene una voz vieja, se nota fuerte y capaz de producir emociones en todos los que la escuchen.


Esta canción es capaz de hablar de una pérdida amorosa con dignidad y con muchísima elegancia. Y es cierto, cuando amas a alguien, cuando realmente amas a alguien es difícil superarlo, la gente te va a decir que lo superes, pero la perdida en sí es dolorosa, llorarás en la oscuridad, es una pena que sólo uno podrá sanar, el tiempo pasará pero nada…  Si realmente amas a alguien y ese alguien te decepciona no hay perdón que valga.

When you loved someone
Really loved someone
And you lost that one
Well, then nothing really matters
No forgiveness, no politeness
No one else could take his place
No one, no one

Perfume In The Breeze es una canción que aparenta ser humilde pero no lo es, es la canción ideal cuando vas caminando solo, melancolía acompañada de un amor de verano.

Una melodía sin pretensiones que no busca deprimir a nadie, ir sonriendo mientras vas cantando la canción me parece lo más normal.

I'm not sure what happened
But it happened so fast
People say love like this can never last
But, what a night
What a night
What a night
I'm still not alright
Maybe next time, my sweet lover
I'll catch your perfume in the breeze

Y después de esta sonrisa llega I Was A Flower  a derrumbarnos, la música y sobretodo; la voz de Agnetha hace de esta canción un escenario de depresión y arrepentimientos con una ligera luz de esperanza, quizá a mi edad la letra no haga presión sobre mí, pero para otros más grandes quizá sí.

Leí en algún lado que la amargura de esta canción es tal que se puede saborear, los cambios de tono de Agnetha le dan énfasis a cada línea, profunda, dramática, oscura. Nadie en el mundo podría interpretar esta canción como ella, sólo comparable con The Winner Takes It All, brutal.

La letra es demasiado buena, tanto que tendría que citarla entera, volverse tan loco de amor y dejar de lado lo que uno es con tal de estar con esa persona, el tiempo hace que cualquier emoción se desvanezca y que la inocencia se pierda, esa última no vuelve.

I followed you
Like a river follows the sea
...
I followed you
You were everything to me
...
But now you walk right through me
Like I'm an empty ghost
Now, when I need you the most
...
I was a flower
Now look what you have done

A estas alturas mi corazón ha ido de una emoción a otra, y no para, sigue I Should’ve Followed You Home, una canción que desde el título me gana, soy fan de las canciones que hablan de arrepentimientos y de las cosas que uno debió hacer, dicen que al final uno se arrepiente más de las cosas que no hizo respecto a las que sí hizo.

En esta canción Agnetha en compañía de Gary Barlow evocan un reencuentro, curiosamente esta canción la grabaron por separado, pero ni se nota, armonizan perfecto y bueno, con quién no ha hecho duetos Gary Barlow, ya solamente le falta cantar conmigo.

Un single obvio, un volver a ver a un gran amor después de años, uno que no se concreto, uno trata de decir adiós a algunas cosas, pero a veces esas permanecen contigo toda la vida.

I must have been so lost in the moment
I missed the chance to make you my own
Now I know
Now I know
Now I know
I should've followed you home

Past Forever es una canción que bien pudo cantar Agnetha con ABBA, mi cabeza incluso podría oír en los coros a Frida, aunque personalmente me parece una canción bastante floja, claro, tiene el poderío vocal pero me sigue quedando a deber.

La letra es un repaso a nuestro pasado, a lo que hicimos, a una promesa de un amor que duro toda la vida, un agradecimiento.

It's not the destination,
It's the journey

Y bueno, uno podría creer que a partir de aquí el disco caería pero NO, la primera vez que escuche Dance Your Pain Away  creí era una canción de ABBA que no había escuchado, esta canción suplica que Frida se una en los coros, grita ¡Sal del Castillo y canta otra vez!

Agnetha nos demuestra que puedes tener una buena letra y además ser una canción que incite al baile, nos recuerda un  poco Voulez-Vous, Summer Night City, Dancing Queen pero más actual.

Esta canción fue elegida por los fans como segundo sencillo de “A”, de hecho hay un concurso de baile para aparecer en el video http://www.youtube.com/watch?v=IR6tSpom6pw&feature=share&list=FLqrt3DgmuzPMavsQ2Idk32A confieso que me muero por participar pero sólo grabaría mi video en grupo. Y bueno, he fantaseado mucho con el video de esta canción desde que la escuché, Agnetha como coreógrafa y posteriormente como juez en un concurso de baile en el que una chica del estilo Flashdance baila esta canción y gana.

Sí, ya enloquecí…

La letra nos pone como primera escena encontrar a nuestra pareja con otra persona, hay muchas cosas lógicas por hacer, Agnetha nos invita a mostrar un poco de orgullo y no darle al mundo lo que espera, sorprender, en este caso a “sacudir nuestras penas” bailando. Nada que puedas hacer, el daño está hecho.

When everybody's looking at you
Crying's not the right thing to do
Don't run for the door
Get back on the floor
Don't give them what they're waiting for

D D D Dance Your Pain Away
D D D Dance Your Pain Away
Let there be rumors
Pay no attention
Lock your tears inside and show some pride

La octava canción del álbum es la que Agnetha llama su preferida: Bubble, no la culpo, ha sido mi obsesión varias semanas.

Los silencios incluso son precisos, algunas cuerdas tímidas en la música, una canción llena de verdades, una confesión de amor, una súplica, yo me quiero enamorar de la manera en la que la letra lo dice, un tipo de locura.

Dos enamorados que ya no pueden ocultar su amor, huir a esa burbuja en la que no esté nadie, vivir ese amor apartados del mundo, olvidar el pasado y el futuro, dejarse seducir por el presente, admitirse a uno mismo que ya no puede más que desear estar con la otra persona.

Nothing can't become something,
Something can't become nothing
...
The love I feel, you feel it too.
Forget the world, let's stay inside
I know the perfect place to hide.
Only me and you...
In this bubble made for two
...
Caught in a blind spot,
We only got eyes for each other.
Some kind of madness, I know
But it's the way I feel

Back On Your Radio  es de las canciones que más me gusto del álbum en un inicio pero conforme la fui escuchando se fue perdiendo, pop simple; sin complicaciones.

La única canción del álbum a la que si le meten muchos arreglos a la voz de Agnetha, muy a lo ABBA cuando inició.

Una canción que quizá resumiría su regreso a la escena musical después de tantos años, aplicado a su vida real.

Are you picking up my signals again?
Back on your radio
I'm sending you a message

Y para finalizar una canción escrita por Agnetha, dice ella que llevaba tiempo sin escribir pero que sus productores le pidieron esto para hacer de “A” un álbum más personal.

El título de la canción es I Keep Them On The Floor Beside My Bed, una canción que demuestra que Agnetha tiene buena pluma, un tema que parece salir de un tocadiscos.

Una canción que habla de esos recuerdos al final del camino, los arrepentimientos por haber trabajado tanto y haber dejado sin compañía a esa persona, los recuerdos de una foto que uno ve a diario. Y una frase que cierra con broche de oro este álbum.

Why is love so hard to understand?

Las 3 mejores:

1. Bubble
2. Dance Your Pain Away
3. I Was A Flower

Ha sido sumamente difícil elegir sólo tres, es que todas tienen algo, por eso son tan pocas canciones en el álbum, gracias Agnetha por volver, la música te debía este tributo.

Calificación: 10/10

Notas:
1.    Agnetha tristemente no planea hacer una gira y tampoco sabemos si habrá un disco después de este.
2.    El disco se encuentra en el 4° lugar en cuanto a ventas en UK

3.    Agnetha se ha dejado ver en algunos programas de TV, lejos de la imagen que teníamos de ella que no hablaba con la prensa, la vemos alegre y abierta a contestar todas las preguntas, salvo de la época ABBA, su contrato especifica que no puede hacerlo.


4 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada :) Bastante complet! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sabes si el cd fisico saldra o salio a la venta en mexico o solo en la union europea?

    ResponderEliminar
  3. No, amigo anónimo :( No esta en físico en México pero lo puedes mandar a pedir en Mixup

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantó. Yo soy muy fan de Agnetha y me fascinó como hablaste de su disco

    ResponderEliminar