sábado, 11 de junio de 2016

Florence + The Machine | How Big, How Blue, How Beautiful - Parte 1

Sé que tiene tiempo que no escribo una reseña musical, debo muchísimas, pero este disco me ha sacado de esa ausencia, ¿de qué disco les habló?: “How Big, How Blue, How Beautiful” de Florence + The Machine.  

Hace mucho tiempo que llevó amando a Florence, pero nunca para declarar mi amor por todo lo alto, ¿por qué ahora?, este disco me sacudió de muchas maneras, cada letra, cada nota, cada video, hace mucho que no sentía eso por nadie, sí, o sea, La Grande Sophie sacó un disco extraordinario este año, pero ella hace conmigo eso todo el tiempo, pero esta vez fue otra voz, otro idioma, tenía años que no sentía esa obsesión por alguien.

La primera vez que escuché a Florence fue cuando salió la canción de “Spectrum” en 2011, después con la canción con la que estoy segura se dio a conocer en todo el mundo: “Sweet Nothing” de la mano del prodigioso Calvin Harris. Son hasta la fecha canciones inamovibles en mi selección de favoritas de Spotify, pero fue hasta que escuché “Shake it out” que supe que con Florence iba a haber algo más que simple empatía.



¿Son fans de How I Met Your Mother? Recuerdan el capítulo en el que Ted le pregunta a Robin, después de regresar de Rusia, “¿me amas?” y ella simplemente responde “no”, bueno, al final de ese capítulo suena esa canción y es precisa, habla sobre decir adiós a algo que en realidad nos está matando, es un himno a seguir adelante “It’s always darkest before the dawn”. La interpretación es digna de hundirte en depresión, pero al final una sonrisa cobija tu corazón porque estás consciente del dolor, pero también de la esperanza que conlleva seguir adelante. Personalmente esta canción es mi mantra para no llorar demasiado en las caídas.

Y así, la escuché, pero jamás sin involucrarme más allá, hasta que un día escuché la primera canción de este álbum… Y así comenzaremos esta reseña, sigan conmigo, no se vayan aún.

Ship to Wreck

Escuché la canción cuando miraba MTV hace no más de 4 meses, el video me pareció desastrosamente poético y la música tan viva, Florence quería que escuchará ese disco. Y no pasó más de una semana cuando decidí darle Play en Spotify, lo descargué y de ahí ha sonado infinidad de veces en mi celular mientras voy camino a CU o de regreso a casa. Esta canción en específico es mi tono de llamada cuando me marcan a mi celular.


La canción nos habla al principio de cómo a veces el dormir no acaba con la pesadilla, siempre esta eso que nos atormenta tras nosotros. Después el cómo a veces construimos cosas para simplemente destruirlas, de cómo los torbellinos internos destruyen todo a nuestro alrededor, incluso a los que más queremos.

El video de este tema también nos cuenta una historia, de hecho, Florence hizo un tipo de corto cinematográfico en el cuál a través de sus canciones nos cuenta una historia, quizá la suya o probablemente la nuestra. Voy a seguir hablando de la canción con ayuda del video:
Florence habla en algunas de sus entrevistas que esta canción refleja un momento de su vida: el desastre en el que vivía y su relación sentimental. El video inicia con Florence bajo la lluvia, es decir una tormenta que atravesaba su vida. Después podemos ver a dos “Florences”, una tratando de estar en calma y la otra en destrucción absoluta, tratando quizá que esa destrucción la limpié de alguna forma. Me es fácil identificarme, porque a veces, aunque una parte de nosotros intenta estar en paz, otra parte nos grita más fuerte y nos saca de ahí, de esa paz que no existe y que fingimos sentir sólo para esperar que la tormenta pase. Y es ahí, que sin importar las causas que originaron ese desastre interior ese demonio sale y genera discusiones con nuestra pareja, ese salirnos de control con nuestra familia o amigos, cómo se observa en esa cena en la que todos están desconcertados por la actitud tan destructiva de Florence, es ahí cuando ella nos dice que la música, el hacer este disco la ayudo a liberar esa furia.

What Kind of Man

Una vez Taylor Swift le dijo a Florence - ¿Por qué no cantas sobre las cosas que te pasan en la vida? - Ya sé, ya sé, jaja, ¿quién más podría darte un consejo así?, obvio Taylor, ha hecho una fortuna de eso, pero bueno, así es cómo surgió esta canción; Flo cuenta que días después de ese “consejo revelador” escribió y resultó en una gran canción. Dicho esto, podemos deducir muchas cosas sobre su última relación.

“Estaba en un purgatorio con este hombre y me pregunté… ¿por qué seguimos haciéndonos esto?” Y ese es el resumen perfecto de esta canción.

¿Han estado en una relación en la que sienten que el amor les supera a tal manera que enloquecen? ¿Han tenido una relación en las que ustedes aman más que el otro? Seguro conocen a alguien que está en una relación imposible, llena de tantas dificultades, de esas en las que le dirían a su mejor amig@: ¡huye!

Días en los que dices: “hoy es el día, hoy quiero ser feliz, adiós a esta relación, estoy lista” y de repente esa persona te dice que cambiará y se comporta cómo siempre soñaste, caes de nuevo y cuando te confías otra vez te vas de frente contra la pared, ese hombre/mujer que te dice adiós, pero sabes que la puerta está medio abierta, que si tú se lo pides volverán o simplemente se repetirá el paso anterior.

Bien, eso es lo que yo leo entre líneas… hay un video de esta canción que nos ayuda a profundizar en el tema, comienza con Flo y su novio hablando de cómo él piensa que las catástrofes pueden unir a las personas, algo como una tormenta o un terremoto, Florence ríe y le dice que ella cree que es más probable que dos personas se unan si el sufrimiento es compartido, si dos personas se destruyen mutuamente terminan fundiéndose en uno solo haciendo la relación inquebrantable o más difícil de dejarla ir.


#GuitarPower 

Los hombres alrededor no representan sus relaciones pasadas, bueno quizá una parte, pero en realidad son esos demonios internos que siempre están a nuestro acecho, esos que te ponen entre la espada y la pared, esos que te dicen que huyas y esos que al mismo tiempo te piden confiar en que resultará. Al final cuando ambos están frente a esa catarsis, no ignorando los problemas sino tratando sobrellevarlos juntos, aun cuando los demonios los jalan en direcciones opuestas consiguen eso tan anhelado: unirse.

------------------------------------------------------------------------

Esta historia continuará... Sigan pendientes, compartánlo con sus amigos, escuchen el disco completo en Spotify, de verdad que lo que sigue se viene fuerte y es todavía mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario