martes, 12 de junio de 2012

Crónica de una aventura "Belieber"

Sí hace, no digamos años, hace algunos meses hubiera hecho una lista de las cosas mas improbables que yo haría, el ir a un concierto de Justin Bieber en el zócalo habría estado en las diez primeras.

Nunca digas nunca dice la canción y el dicho, el martes 5 de junio mi amiga Blanca (@fangiegirl) me pregunto sí quería ir al concierto, extrañamente la idea me entusiasmo, las razones son varias, el fanatismo por Justin no era una de ellas, a pesar de que "Boyfriend" me parece una agradable canción, así que le dije que sí, sin mas... Pero tenía un problema, el primero es que probablemente mis padres no me dejarían, eso del populismo no es algo que me hayan inculcado, pero aun con eso, yo prometí ir.

Días después intente memorizar algunas canciones, digo, para no aburrirme ahí sin hacer nada, misión la cual fracaso, no pude, solo me sabia 3 y eso porque son las que en la radio no dejan poner. Decidida a ir, pedí permiso mas a tono de aviso y sin chispar, mis padres accedieron, incluso mi padre se ofreció a traernos de regreso.

Lista para el lunes (enferma y con vomito por la mañana), me vi con Blanca a las 5:15am en el metro Constitución, de ahí partimos, llegamos cerca de las 6am al Zócalo, nos formamos cerca de una hora para que nos permitieran el acceso, yo llevaba algunos temas a platicar ese día, digo, a priori sabía que íbamos a estar ahí al menos 14 horas, los cuales como en un capítulo de "How I met your mother" agote en los primeros minutos, yo tenía cierta angustia, digo, Blanca no me había invitado porque yo fuera fan de Justin, de alguna manera supongo que supuso se aburriría menos conmigo, lo cual me preocupaba.


Ya allí en revisión; por segunda vez, me quitaron la hebilla del cinturón, según muy peligrosa, nos asignaron lugar y todo iba bien, nos sentamos, el clima era agradable y la charla también, pero de repente se pusieron locos y todos se empujaron, así que tuvimos que levantarnos y soportar gritos de señoras malhumoradas, humo de cigarro (gente sin civismo alguno) como por una hora, en ese tiempo le hice a Blanca el cuestionario Proust, el cual espero algún día poder darle las conclusiones a sus respuestas, el sol comenzó a salir, nos mandaron un poco atrás y ahí, en un circulo de "Beliebers" y mamás nos acomodamos, bueno, al menos esas personas detenían empujones, apenas eran las 10am, el tiempo no estaba pasando, se detenía... Y así en esos ratos nos dimos tiempo de checar nuestro Twitter, el cuál me trajo trolleadas muy divertidas, el sol aumento, la sed también, Blanca un poco preocupada por mi me ofreció ir a un OXXO a comprar al menos agua, pero en eso en las pruebas de sonido empezaron a poner música de MUSE lo cual nos dio una alegría momentánea, así que cantamos y en cuanto pusieron otra cosa, nos salimos y fuimos por agua, salir fue un relajo, gente acostada y saturada en un espacio, pero lo logramos, el problema que se venia era el como volver a entrar ahí donde estábamos, por torpeza retrasamos ese proceso pero lo conseguimos al final...


Así que ya con agua las cosas mejoraron un poco. Al soltarse un calor del infierno Blanca cambio su carácter, algo que no conocía de ella (al menos no recordaba), así que esa situación incomoda duro de las 13:00 hrs hasta las 17:00 horas, imaginen como estaba, durante esas 4 horas la gente seguía empujando, diciendo tonterías, peleando y nosotras nomas no nos podíamos sentar, el agua comenzó a caer y eso me refresco, pero obvio empeoro mi enfermedad, en ese tiempo prácticamente no hablamos mucho, fue muy incomodo, lo único genial fue que por un segundo el guitarrista en su prueba empezó a tocar (5 segundos) PIB de MUSE... Pero intente comprender las causas y pues me aguante, lo único que pasaba por mi cabeza es que había fallado en mi misión de proveer de diversión la espera. Ya a las 18:00 cerca de que el evento arrancara decidimos sentarnos, después de horas de pie, en ese tiempo, yo intente descansar un poco, incluso Blanca se durmió como 5 minutos, ya ambas muy quemadas nos relajamos un poco y la platica sobre música fluyó, gracias a que la gente de sonido puso a The Wanted y a otros varios artistas del gusto de Blanca, eso y que el tiempo de espera era menor la sereno bastante.


A las 19:00 salió a escena 3BallMTY, música del agrado de nadie ahí, salvo de una señora que nos decía que esa música en MTY se escuchaba harto, fue una hora de tortura, un espectáculo que parecía un show de los hijos de los Mercury combinado con música que aunque con diferentes nombres pareció una canción de una hora... Al que todos querían ver era a Bieber. Una hora se tardaron en montar los instrumentos y demás cosas para que Justin saliera a escena, en ese momento la lluvia empezó a caer, muy ligera, la noche se apodero de todo, muy bello lucia Palacio Nacional, los hoteles de alrededor estaban llenos, casi llore de emoción cuando en una ventana se asomaba una niña que no paraba de brincar, felicidad en su máxima expresión.

Pasadas las 21:00 salió Justin a escena, muchos gritos que eran opacados por el llanto de sus fans, emocionados sin duda, la primer canción fue "Baby" y todos la corearon... Esa es de las canciones que yo creo es la que peor imagen le ha dado, horrible, pero sus fans la aprecian mucho y creo ya hay que perdonarlo por ello. A pesar de que en el zócalo nos reunimos alrededor de 210,000 personas los gritos no fueron de la magnitud que yo esperaba, quizá el cansancio lo produjo. Posteriormente dijo algunas palabras en inglés, yo supongo utilizo un lenguaje muy básico para que la comprensión se diera, me sorprendió mucho el gran equipo que traía, excelentes bailarines, músicos y hasta un DJ que ánimo las pausas.
Durante la canción "One less lonely girl" subió al escenario a una fan de alrededor de 12 años la cual se veía no cabía de la emoción, Justin le cantó, le regalo un ramo de rosas y hasta le planto un beso, sin duda un gran detalle, después un par de canciones ineditas de su próximo álbum "Believe"

Posteriormente vino la parte acústica, 4 canciones que a mi gusto parecían ser la misma, en estricto sentido, todas las canciones que escuche iban bajo una misma linea temática, incluso cantó una canción de sus inicios, antes de ser famoso, de su etapa de YT. Sus fans obviamente lo disfrutaron muchísimo.


Durante una de las pausas, sus bailarines y DJ hicieron muestra de su talento, Justin se cambió el vestuario y regreso para cantar "All around the world", creo la mejor interpretación de la noche junto con "Somebody to love" y "Boyfriend " Casi al final dio entrada a Carly Rae Jepsen la cuál nos canto "Call me maybe" lo cuál disfrute mucho, ya que al menos pude cantar algo... Aunque confieso pensé que era guapa, pero no, simpática sí, Justin se ve mucho mas rubio que en lo que se ve en TV, se nota un chavo centrado, agradable y agradecido con sus fans, montó un buen espectáculo que complació a todas sus fans, ninguna se quejo, ni yo que no soy fan salí decepcionada, estuve a punto pero cuando al final cantó "Boyfriend" me sentí muy agradecida, poco antes de eso dijo algunas palabras y mando a llamar a una de sus bailarinas para que lo tradujera, ese momento fue tan cómico, creo todos le entendimos menos la dichosa traductora, la chava o no sabía inglés o no hablaba español, tradujo la mitad de un mensaje muy básico, el cuál me gusto, creo que sus fans deben promediar los 16 años y un mensaje como "No dejes de creer", "No te rindas", "Lucha por tus sueños" las inspira a ser mejores, quizá uno a esa edad necesita escuchar cosas así y quizá todo el mundo lo dice, pero sí tu ídolo es ejemplo es obvio que el mensaje tendrá más peso. El evento cerró con broche de oro con fuegos artificiales en rojo y verde.

Conclusión: El cliché generado alrededor de Justin y las "Beliebers" es erróneo, el tipo es bueno con todo y que aún tiene una voz un poco infantil y sus fans son como otras, con la gran diferencia de que a esa edad la histeria, la inmadurez y la cosa hormonal las hace parecer locas.
Me la pase bien, al final del día el ver la satisfacción colectiva me emociono, mis piernas y hoy mi cara son la consecuencia de ese día. ¿Volvería a ir al zócalo a un concierto gratuito? La respuesta es: -Probablemente no, es agotador y yo sé que quizá sólo la Doña tiene ese poder. He entendido que pagar por ver un evento es una gran idea. Mi imagen sobre la figura de Bieber cambió y para bien.

1 comentario:

  1. Hola. Te seré honesto, no me gusta para nada Justin Bieber, y aunque tengo ciertas opiniones desfavorables hacia él no por eso me voy a poner a trollear. Me gustó tu crónica y creo que es uno de los textos más objetivos que voy a encontrar en dado caso que busque otras crónicas o articulos sobre el concertero del muchachito Bieber. Me parece objetivo y honesto porque no glorificas a Bieber pero tampoco le tiras mierda, simplemente describes como estuvo el rollo el pasado lunes, y de cómo lo viviste.

    Quizás el hacer conciertos gratuitos, como los del zócalo del DFectuoso, levante muchos sospechisismo respecto a si se trata de un acto populista o el clásico "al pueblo pan y circo", quizás haya algo de cierto en eso pero a la vez pues hay que aprovechar la oportunidad.

    Respecto a los clichés y estereotipos de los fans, éstos existen en todos los géneros, por ejemplo en el rock, pueden tacharnos como tipos desaliñados, que hacen desman y que viven en los excesos, o a los que gustan del Metal los pueden tachar de tipos greñudos que hacen bandalismo, están todos tatuados y son hasta salvajes. Y la verdad no es cierto, porque muchas veces se tiende a exagerar la realidad.

    La cosa es siempre defender lo que nos gusta, nuestros ideales o en lo que creemos y a su vez estar abierto a comprender otras ideas sin que no las tengan que imponer.

    Como diría Lemmy de Motörhead: "Don't let the bastards grind you down"

    Saludos y que tengas excelente día.

    ResponderEliminar