jueves, 5 de enero de 2012

Emmanuel "Acústico en vivo"

Les dije que me leerían mas rápido de lo que cualquiera hubiera esperado, empecemos, esta ocasión en la entrega de evaluación a un disco, tenemos a Emmanuel, un artista clásico y muy exitoso, sé que muchos dirán que tal vez soy un poco joven para que me guste Emmanuel, pero crecí escuchando muchas de sus canciones y ahora que ha reeditado sus canciones me parece ideal calificar este disco.

Este disco data apenas del año pasado, me enteré de él gracias al programa de Martha Debayle y me enamoré del disco, desde entonces supe que debía tenerlo...
El disco abre con El Rey Azul, una canción basada en una anécdota personal de Emmanuel, una canción que habla del primer amor y de lo que es capaz de hacerse por el ser amado, un clásico, excelente forma de abrir un disco, buenos arreglos musicales
"Me hice una promesa hace unos días, para tocar tu mano y no me atrevo todavía"

Seguimos con uno de los temas mas populares de él y de la música en español, Tu y yo, excelente adaptación que le da un aire fresco a esta melodía tantas veces escuchadas, nos narra una situación intima y el jugueteo que hay entre dos seres enamorados.
"Es una aventura rozar tu rodilla, estoy acercándome a ti, te entregas y olvidas tirado en el suelo, un verso que hiciste de mí"

Posteriormente una canción de la que no soy fan Insoportablemente Bella, sí algo así como yo... ¡Jajajajajaja! Esta canción nos evoca a una mujer bella, pero vacía, que gusta de satisfacer su ego, de esas personas que casi no hay...
"Sí, era bella, sí, era muy bella, para mirarla, para adorarla, para cuidarla igual que se cuida la cosa más tierna..."

Esta canción El día que puedas, varía bastante del original, una separación es el tema central, lo que sucede al hacer una relación monótona, al final lo que aparentemente quedan son objetos, la mayoría evocan recuerdos.
"El día que puedas me mandas con alguien, las cosas que ahora pudiera olvidar, el libro de versos que yo te leía, los días felices que no volverán..."

Esta en mi opinión es la mejor canción del disco Sí ese tiempo pudiera volver toca lo más profundo de cualquier recuerdo, nos evoca a sentirnos enamorados, a esa sonrisa nostálgica y como a veces ciertos errores nos alejan al grado de idealizar ese amor al grado de el mejor, una canción que te hace suspirar y luego llorar.
"El tiempo que pasa, trae mi mente, las cosas que amaba de ti. llegaste a mi vida sobre una estrella. de una galaxia vecina, la ternura con que me miraste me transformo. y ahora yo te busco y no te encuentro no"

En otra vida me parece es una canción inédita en el disco esta es en compañia de Gian Marco, esta canción es con onda un poco mas moderna y es grandiosa, habla de los amores imposibles y de como estos anhelan encontrarse en otra vida.
"No sé si es bueno borrarte y quedarme con tu ausencia, no se si es mejor mentirle sin querer a mi conciencia...
[...]No se si es bueno olvidarte y quedarme con la duda, de saber si son tus besos el remedio pa' mi cura..."

Esta canción va de la tonada de todo el disco, al principio no sé sabe a donde va, hasta la primera linea Este terco corazón, yo tengo uno de esos.
"Este terco corazón, se ha empeñado, se ha empeñado, vivir tan sólo para ti, aunque tu no le hagas caso"

Bella Señora es la típica fantasía de todo hombre, a los jóvenes les gustan grandes para aprender y a algunas mujeres mayores les gusta enseñar, mas que nada la canción nos provoca curiosidad por saber la historia de esta señora, por intentar obtener algo de todo ese misterio...
"Háblame de ti bella señora, háblame de ti y de lo que sientes, háblame de ti de tus silencios, háblame de ti de tus amantes..."

A continuación un tema que los cantantes de duranguense me hicieron odiar, de por sí no era muy fan de esta canción Con olor a hierba 
"Te sacudirás el pelo, para que jamas nadie lo sepa, nos iremos con el alma, y con el cuerpo con olor a hierba"

Al final curioso que así se llamé la última canción del disco, pero sería irónico fuera la primera LOL esta canción esta también a dueto, pero en esta si se escucha una participación mas amplia de Antonio Orozco (sepa quien sea) Una gran canción que de alguna manera me recuerda a Alejandro Saenz
"Donde estés solo te pido que no vayas a olvidar que por amarte como un cristo me quede con los brazos abiertos"

Las 3 mejores canciones del disco:

1. Sí ese tiempo pudiera volver
2. En otra vida
3. Bella Señora

Vaya, se quedaron fuera por nada El Rey Azul y Tu y yo.


Calificación 9

2 comentarios:

  1. Hola. No soy muy entusiasta de Emmanuel, pero he escuchado varios temas por medio de mi papá. El que más recuerdo es el de "Bella Señora". En todo caso me gustan más las canciones de Emmanuel que las de su hijo, o la de cualquier mon@ o bandita pop/baladera en español de la actualidad.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Navegando por la red me encontré con esta buena reseña que haces del nuevo disco de Emmanuel.

    Quiero decirte que Emmanuel es mi cantante preferido desde que era niño, y por si no lo sabes, es el único cantante de México que ha permanecido por más de 35 años en el gusto del público mexicano y que siguen tocándolo en las estaciones para chavos.

    Ni José José, ni Juanga, ni Chente, nadie sigue tan vigente en el gusto del público joven como el "Bola"

    Si no me crees, simplemente escucha la radio y verás que a los otros sólo los tocan en estaciones para público más adulto, pero a Emmanuel en todas partes.

    Para terminar, quiero decirte que concuerdo casi con tu top 3 que hiciste de canciones del disco, pero para mí este es el top 3:

    1. Bella señora
    2. Si ese tiempo pudiera volver
    3. Este terco corazón

    Saludos, y felicidades por este proyecto que llevas a cabo.

    ResponderEliminar