jueves, 1 de octubre de 2009

41° Entrada. Lunas de Octubre

Esta será la primera entrada de este mes, característico por sus lunas, así que me puse a investigar el porque son más bellas en este mes, además de encontar muchas cosas románticas.

Razón científica: La luna, que es el satélite de la tierra, se ve más grande en el mes de octubre por que en esta época del año, la radiación solar incide con mayor fuerza sobre ella, y al reflejarla emite mayor luz. Este hecho se magnifica por que durante este mes la actividad atmosférica de la tierra tiende a ser muy tranquila, de tal forma que casi no se presentan nubosidades, y esa limpieza permite observar la bóveda celeste con mayor nitidez.

Cesar Luis Ibarra /El Heraldo. [Artículo]

No hay que buscarla mucho y menos en octubre, cuando los brazos de su amado la tocan con mayor intensidad y eso hace que ella brille y se vea hermosa; en esas noches es cuando hay que hacerle caso al maestro Sabines y hay que salir a la calle, para que ella se nos entregue a cucharadas o toda por entera. ¿Acaso usted no la desea, no ha levantado la vista y ha exclamado? ¡que hermosa es la luna de octubre!

En este mes es cuando ella se pone sus mejores galas y llena el cielo como un sol de media noche, con una luz que baña todo con un color de plata, pero que es tan discreto que permite a los enamorados resguardarse bajo las sombras, en esas noches de plenilunio.

Al verla llenar el cielo, es fácil imaginarse porqué los antiguos decían que ella tiene el poder de convertir al hombre en lobo, pues quién que esté solo no ha sentido en alguna ocasión la necesidad de sentarse en un risco y empezar a aullarle como lunático, pidiéndole su consuelo.

El tenor de los charcos, el que se sabe feo y contrahecho, el sapo cancionero, espera las noches de luna llena para entonarle su canción y en el remate de esa estrofa el bolero dice: "Qué acaso no sabes que la luna es fría, porque donó su sangre para las estrellas".

La canción aprendida en la secundaria, en la estudiantina, es la que nos dice que "de las lunas la de octubre es más hermosa, porque en ella se refleja la quietud, de dos almas que han querido ser dichosas".

Pero no hay nadie como el maestro Jaime Sabines, para describir la fascinación de los seres humanos por la luna, y es él quien en sus versos, nos da una de las mejores recetas de lo que se puede hacer con ella, cuando nos dice:
La luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas. Es buena como hipnótico y sedante y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía.

Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo: Sirve para encontrar a quien se ama, para ser rico sin que lo sepa nadie y para alejar a los médicos y las clínicas. Se puede dar de postre a los niños cuando no se han dormido, y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de la luna debajo de tu almohada y mirarás lo que quieras ver. Lleva siempre un frasquito del aire de la luna para cuando te ahogues, y dale la llave de la luna a los presos y a los desencantados. Para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas.

Y aquí para finalizar un poema de Amado Nervo ;)

El día que me quieras
El día que me quieras tendrá más luz que junio;

la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.

El día que me quieras,
los sotos escondidos resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.

Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...
Y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!

Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.

El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.

El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.

Saludos :)

1 comentario:

  1. Hola Ms. Enamorada, cierto, la luna en este mes es muy bella (chance y en el planetario haya alguna función u Observancia del cielo en los dias en que sus fases están puestas), embelesa tan solo observarla en el cielo, disfruta del día, y esperemos que su prospecto le sea correspondido ;).

    Bytes Brianda Anais.

    ResponderEliminar