viernes, 17 de mayo de 2013

Las diez mejores | ABBA

Previo a hacer una reseña del último álbum de Agnetha (ex integrante de ABBA) quería rememorar las mejores diez canciones de ABBA, sinceramente sé que es muy complicado, me he roto la cabeza pensando cuales temas elegiré. 

Hablar de ABBA es hablar de una época exitosa, de inventiva, de innovación, de leyendas... Vamos por lo simple, ¿por qué se hicieron llamar ABBA?, bien, es el acrónimo formado por las cuatro primeras letras de sus integrantes Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid. Todos son suecos, salvo Frida que nació en Noruega.

Algunos sabrán que durante una etapa del grupo Agnetha Fältskog estuvo casada con Björn Ulvaeus y Frida con Benny Andersson, y en esa misma etapa todos terminaron divorciados, en gran parte, debió ser una de esas cosas que termino con este exitoso grupo... No sé qué decirles sobre ABBA, hay páginas, libros, documentales que narran tantas cosas sobre ellos que terminaría por escribir millones de palabras. Vamos a lo que nos interesa. Antes, confieso que cuando hablo de ABBA pongo mi DVD "ABBA GOLD" y les voy contando la historia con las canciones, pero ya les tocará cuando vengan a visitarme.

10. Money, Money, Money

Está canción como prácticamente todas las de ABBA fue creada por los hombres del grupo, está incluida en el disco Arrival y a pesar de salir después de la exitosa canción Dancing Queen fue número uno en varios países.
De esta canción vale rescatar que fue de las pocas que tuvo como voz principal la de Frida, el piano es precioso y el video genial. Y forma parte del soundtrack de la exitosa obra Mamma Mia!

La temática es simple, pero efectiva; ¿Quién no quisiera ser rico? Todo sería más fácil, ¿Cuántas cosas no se podrían hacer?, este es un mundo hecho para los ricos…  



9. Lay All Your Love On Me

“I wasn’t jealous before we met, now every woman I see is a potential threat and I’m possessive, it isn’t nice. You’ve heard me saying that smoking was my only vice but now it isn’t true, now everything is new…”

Esta canción es poderosa, con esta letra admites que has perdido el control, uno a veces no sabe cuánto va a caer rendido por amor, entonces suplicas a ese amor que corresponda todo ese amor, que no lo desperdicie, que te lo dé todo a ti.

“Don’t go wasting your emotions… don’t go sharing your devotion, lay all your love on me”

Está canción no fue sencillo, aún con eso fue primer lugar en algunos países y se encuentra dentro del álbum Super Trouper, incluida en el musical y en la recopilación ABBA GOLD, creo no tengo que decirles por qué es una de mis favoritas ¿verdad?

8. The Name Of The Game

Incluida en The Album, fue uno de los sencillos menos exitosos, ABBA estaba en una etapa de declive, aún así yo la considero una de las mejores, la razón, esta canción muestra una madurez en las letras, deja de lado las tonadas pegajosas y se aplica en algo real.

¿Cuál es el nombre del juego? Lo quiero saber… Sí, exacto, es cuando las parejas llegan a esa etapa en la que hay que ponerle nombre a las cosas, formalizar. El video es mi favorito, cuando Frida y Benny estaban más enamorados, se nota muchísimo.



7. Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)

Incluida en el álbum Voulez-Vous en 1979, es uno de los mayores éxitos de ABBA y seguro les suena familiar… Sí, Madonna con Hung Up, tuvo que suplicar para que le dejasen usar un extracto de esta fabulosa canción.

Como dato curioso está canción fue de las pocas que ABBA regrabo en español… La letra va sobre una mujer un poco solitaria que lo único que pide es un hombre que le haga compañía y las penas le ayude a borrar.

La musicalización es una obra maestra, sigue siendo innovador hoy en día, el contraste en las voces de Agnetha y Frida en los coros es perfecta y no hace falta mencionar que era la época en la que mejor lucían todos.  



6. Super Trouper

El nombre del álbum en esta ocasión coincide con el nombre de la canción, 1980 el año en que salió.

Super Trouper hace referencia a los focos que suelen usarse para iluminar a los artistas en los conciertos, resulto un gran éxito en todo el mundo.

La canción tiene armonía perfecta, Frida es la voz principal aún así uno distingue los fenomenales coros de Agnetha; nacieron para cantar juntas.

La letra nos habla de algo que pienso es común entre los artistas, el cansancio, el estar lejos de los que quieres, el hastió de la fama, pero que al final como todo en la vida, el ver a ese ser amado, saber que vendrá lo cambia todo y te motiva.

“So I’ll be there, when you arrive, the sight of you will prove to me, I’m still alive and when you take me in your arms and hold me tight, I know it’s gonna mean so much tonight”



5. Mamma Mia

Un clásico, esta todos ustedes se la saben, estoy segura, de esta canción se toma el título del famoso musical.

1975 el año en que está canción salió a la luz, no planeaba sacarse como sencillo, pero un ligero accidente finalmente hizo fuera promocionada, número uno en múltiples países, realmente fueron pocos los singles de ABBA que no fueron número uno.

Una decepción amorosa y la indecisión de caer otra vez en la tentación son los ingredientes principales de esta canción.



4. Take A Chance On Me

Mi opción número uno cuando quiero decirle a alguien que me gusta, es pegajosa, bailable y directa.

Curiosamente esta canción vendió más que Dancing Queen y no llegó al número 1, forma parte de The Album. Y no tiene nada que ver, pero me hace recordar ese capítulo de Malcolm In The Middle en el que Malcolm y Reese la bailan xDD

“If you change your mind, I’m the first in line, honey, I’m still free. Take a chance on me…”

Ya si no les cachan la indirecta con esta canción, algo están haciendo mal…



3. Voulez-Vous

Está es de las canciones que todo mundo canto, junto con Chiquitita en todos los idiomas… En español por ejemplo Menudo la cantaba (vomita), en fin, un gran éxito, ¡qué raro!

En esta canción es posible percibir la gran influencia disco de la época, sólo hay que bailar, es lo mejor que nos ofrece esta canción.

“La question c’est voulez-vous”

Sí, la frase en francés me hace amarla más.



2. The Winner Takes It All

La mejor letra de ABBA, Björn se la escribió a Agnetha después de su divorcio… Impresionante la interpretación de Agnetha que se identifico y hace gala de su magnífica voz.

Dice la leyenda que Björn se tardó menos de dos horas en escribirla, aunque él niega habérsela dedicado a Agnetha, diciendo que en su divorcio no hubo un ganador. Por su parte Agnetha dice es la canción que más le gusta de ABBA y la que más disfruto cantar y bueno con esa letra, vaya, nos arranca las lágrimas a todos.

Esta canción es un clásico y también ha sido destrozada por varios cantantes, incluida la versión de Pedrito Fernández… Y pensar que a mi madre le encanta esa versión.

Esta canción es dramatismo puro, la canción más triste de ABBA. Tan llena de verdades, es llegar a ese punto en el que tocas fondo pero lo ves todo claro.

Si nunca la han escuchado, háganlo ya… Salvo que estén pasando por una ruptura, los derrumbaría.  



1. Dancing Queen

Ya los veía preocupados porque no había puesto la canción más emblemática de ABBA, no podría ser otra la número 1, incluso incluida en esa lista de las 100 mejores de la historia.

Esta canción SIEMPRE me pone de buen humor, la pongo cuando estoy triste y me levanta el ánimo, incluso Frida en alguna entrevista comentó que cuando Benny le mostro el tema al llegar a casa, comenzó a llorar de lo increíblemente hermosa que era. Así nomás. Todos en el grupo sabían que sería un éxito tremendo.




Y así finaliza este recuento, sé que muchos esperarían que “Chiquitita” estuviese pero… Personalmente creo es la canción más representativa de ellos en México pero la han reproducido tantas veces que es la que menos me gusta. También tuve que dejar fuera “One Of Us”, otra obra maestra, pero que en una lista tan limitada no tuvo cabida.

Espero me platiquen lo siguiente ¿Cuáles son sus favoritas?
Hasta otra, amigos…  

3 comentarios:

  1. Muy bonita entrada!

    A lo mejor me vas a ahorcar, pero nunca me ha gustado Dancing Queen, así como la de Chiquitita (tienes razón, Menudo hace que la odies xD). Por otro lado, las que suenan bastante bien son Gimme! gimme! gimme! y Take a chance on me.

    Del resto habría que oírlas más a fondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja! Nuestras madres nos torturaron mucho con Menudo xD!

    Y bueno, quizá no te guste porque son muy populares, y a veces cansan.

    Un gustazo leerte por acá Pet ;)

    ResponderEliminar
  3. Esperaba ver mi favorita en el top, peor creo que es una canción que me llega muy al fondo el nombre de esta canción "thank you for the music".

    Padrisimo post

    ResponderEliminar