viernes, 24 de agosto de 2012

Absolution | MUSE


Con motivo de las 15,000 visitas a este blog y por petición misma de Brizz, escribo un poco sobre mi álbum favorito de mi banda favorita: Absolution de Muse (2003).

Comencé a escuchar a Muse a finales de 2006, unos meses después de la salida de su cuarto álbum, Black Holes & Revelations, cuando “Starlight” era el sencillo del momento y que en ese momento era la única canción que conocía de ellos, hasta que un amigo me recomendó escuchar “Hysteria”, del citado Absolution. Fue algo curioso porque metí la canción a mi iPod, pero estuvo meses sin ser escuchada hasta que en un viaje por carretera puse el reproductor en aleatorio y comenzó a sonar el potente bajo que da inicio a la canción y la dejé seguir hasta llegar al solo de guitarra. Me sorprendió, era una de las canciones con más energía que había escuchado.

Al regresar a casa busqué más de sus canciones y me topé con “Time is running out”. Al escucharla tuve una especie de recuerdo, una sensación de haberla escuchado antes, pero hasta la fecha sigo sin identificar ni recordar si efectivamente es la misma canción. Luego escuché “Butterflies & Hurricanes”, lo hice simplemente porque el nombre me gustó. De inmediato se volvió una de mis favoritas y al ver que las tres canciones pertenecían al mismo álbum, salí a buscarlo. Creo que no me había generado tanta expectación por un disco hasta ese momento. Y no decepcionó.



La portada del álbum muestra a un hombre con una máscara antigas contemplando sombras con formas humanas volando por el cielo. Puede ser interpretado como seres de otro lugar llegando a la Tierra o bien, las personas que se salvan durante el Apocalípsis mientras la persona se pregunta por qué no fue elegida.

Matt Bellamy, vocalista, guitarrista, pianista y compositor de la banda, siempre se ha interesado en teorías de conspiración, guerras, vida alienígena y el fin del mundo, y esto lo plasmado por todo el disco. Siempre me ha parecido un gran detalle que los discos tengan una introducción, y éste incluye el sonido de un grupo de ¿soldados? marchando diciendo “Seig heil”, un saludo nazi.  Hay que recordar que Absolution fue lanzado sólo unos meses después de que diera inicio la Guerra en Irak, la cual tuvo un fuerte impacto en las composiciones de Bellamy, quien dijo que el álbum dio un giro radical cuando estos eventos comenzaban a desarrollarse. Querían hacer algo acorde a los tiempos que se vivían.

El ritmo de la marcha se convierte en la batería de Dom Howard que da lugar a un dramático piano que bien podría anunciar el fin del mundo, y el título lo confirma: “Apocalypse please”. La exagerada voz de Bellamy en esta canción se ama o se odia. El tono militar de la canción se vuelve apocalíptico cuando los coros del bajista Chris Wolstenholme entran en acción. Según Bellamy, “es el punto de vista de una persona que está esperando que su propio Dios venga y ponga todo en orden” o bien “el deseo que tienen los religiosos fanáticos de que las profecías sean ciertas. Así podrán confirmar su religión”. Un álbum debe capturar la atención desde el inicio y “Apocalypse please” lo logra. Puede no gustar, pero atrae.

Es tiempo de que veamos un milagro
vamos, es tiempo para algo bíblico
para aliviarnos y salvarnos
porque este es el fin del mundo

El siguiente tema, “Time is running out”, es trepidante. En mi opinión, es como una canción de rock debe ser: rápida, directa, contundente. Wolstenholme guía la canción con una de mis líneas de bajo favoritas mientras va subiendo de tono, luego se suma la guitarra hasta explotar en el coro y no frenar en el resto de la canción. Una de sus canciones más potentes en vivo.
Nuestro tiempo se está acabando

nuestro tiempo se está acabando
no puedes empujarlo bajo tierra
no puedes silenciarlo

¿Cómo llegamos a esto?

Luego del acelerado inicio, llega la calma. “Sing for absolution” es la tranquilidad, el momento de reflexión sobre las acciones que y la búsqueda del perdón por las mismas. Musicalmente es una especie de balada que Muse no hace muy seguido, pero que les funciona bien. Una canción profunda que se vuelve el primer gran tema del disco.

No queda lugar donde esconderse
ni nadie en quien confiar
 
la verdad arde muy adentro
y nunca morirá

Volvemos a pisar el acelerador con “Stockholm syndrome”. Una característica de este álbum es que a partir de este momento empiezan a intercalarse temas lentos y rápidos, lo que en mi opinión es el gran acierto de este disco, logrando un buen balance. Los riffs casi heavy de la guitarra y la batería durante las estrofas terminan dando lugar a un suave piano durante los coros. Otra canción que suena bastante bien en vivo. 

El Síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la cual la víctima de un secuestro o retenida contra su voluntad desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado, y en ocasiones terminan ayudándose mutuamente para salir de la situación.

Mira a la estrellas
deja que la esperanza arda en tus ojos
y amaremos y odiaremos y moriremos
todo en vano

“Falling away with you” es la joya incomprendida del disco. Tiene una suave melodía a lo largo de toda la canción le da un toque de melancolía; es la canción más personal del álbum, es acerca de relaciones pasadas, temas sobre los que Bellamy no escribe demasiado. Es una de las únicas tres canciones que el grupo nunca ha tocado en vivo, junto con “Exogenesis” II y III.

Así que amaré lo que sea en que te conviertas
olvidaré las cosas imprudentes que hicimos
creo que nuestras vidas apenas han comenzado

37 segundos de una guitarra distorsionada sirven como interludio para dar inicio a uno de los tres mejores temas del disco: “Hysteria”. Esta canción es acerca de querer algo o alguien que está fuera de nuestro alcance, tanto que se vuelve una obsesión. Los diez segundos más intensos de bajo que he escuchado son seguidos por una guitarra y batería que anuncian algo grande para estallar con un intenso riff que hace mover la cabeza a cualquiera. El solo y la melodía siguiente que sirve como unión con el final es uno de los mejores momentos que Bellamy nos ofrece en este disco. Mi riff favorito del Absolution.

El video es un ¿homenaje? a la película The Wall, de Pink Floyd.


Te quiero ahora

sentiré mi corazón implosionar
estoy estallando, escapando ahora
notando mi fe desgastarse

Volvemos a la calma, ahora con “Blackout”, otra canción con mucho sentimiento, esta vez completamente orquestal, lo que la da otro enfoque a este tema que trata sobre lo corta y bella es la vida. Contrario a “Sing for absolution” donde el personaje busca perdón, aquí está recordando los buenos momentos de su vida. En vivo se vuelve emotiva.

No te hagas ilusiones

y no te mientas a ti mismo,
este amor es demasiado bueno para durar
 
y yo soy demasiado viejo para soñar

Llega mi canción favorita de todos los tiempos de Muse: “Butterflies & Hurricanes”. Una canción sobre como las pequeñas individualidades pueden marcar grandes diferencias, de la misma forma que el aleteo de una mariposa puede cambiar la dirección de un huracán (ver el Efecto mariposa de la Teoría del caos). Una canción acerca de encontrar fuerza para superar la adversidad.

Musicalmente, inicia con un teclado y la voz de Bellamy; poco a poco se van integrando el bajo de Wolstenholme, la batería de Howard y una suave sección de cuerdas en el fondo que de a poco va tomando fuerza. Luego llega el huracán: entra la guitarra, que junto con la sección de cuerdas y la batería se vuelven más potentes al tiempo que Bellamy canta “Tienes que cambiar al mundo, tú tiempo es ahora”.

Después de la tormenta, llega la calma: una soberbia pieza de piano influenciada por la música de Sergei Rachmaninoff con la sección de cuerdas hacen de este el mejor momento del disco para terminar la canción de nuevo con la fuerza del coro.

Muse demuestra que el rock no está peleado con la música clásica y este tema es la mejor demostración de ello.

El mejor, tienes que ser el mejor
tienes que cambiar al mundo
y usar esta oportunidad para ser escuchado
tu momento es ahora

Turno para “The small print”. Esta canción es acerca del punto de vista del diablo que hace un pacto con el diablo para obtener fama. Musicalmente contiene un solo bastante distorsionado que es el rasgo distintivo de la canción. Howard y Wolstenholme la elegieron para ser parte del álbum en vez de “Fury”, que era la elección de Bellamy. Nota: si han llegado a leer hasta este punto, gracias. Significa no estoy escribiendo en vano. Continuemos Personalmente, prefiero “Fury”, que luego sería lanzada como B-Side. Como curiosidad, en 2:51 se escucha el maullido de un gato.

Toma todo lo que necesites

Y compensaré tu avaricia con corazones rotos
venderé tus recuerdos por 15 libras al año
pero sólo los días buenos

A partir de este momento, el disco empieza a decaer un poco, pero no para dejar de considerarlas buenas canciones. “Endlessly” es básicamente una canción de amor con algunos toques de blues que la hacen bastante agradable y relajada.

  Desesperadamente, te amaré infinitamente
desesperadamente, te lo daré todo
pero no renunciaré a ti
no te defraudaré, 
no te dejaré que caigas
si el momento llega alguna vez

“Thoughts of a dying atheist”, como el nombre sugiere, es acerca de una persona que está asustada en los últimos momentos de su vida porque no irá ni al cielo ni al infierno, y aunque el fin esté cerca, intenta mantener sus ideas. Musicalmente no hay mucho que resaltar de esta canción, salvo la letra, la cual se vuelve irónica porque el persona menciona al infierno (“Scares the hell out of me”) siendo ateo.

Sé que el momento está cerca
y no hay nada que podamos hacer
mira a través de un ojo sin fe
¿Tienes miedo de morir?

El disco termina con “Ruled by secrecy”, que está basada directamente en el libro Rule by secrecy de Jim Marrs, que trata sobre cómo sociedades secretas dirigen el destino del mundo, posiblemente los Illuminati. La base de la canción es el piano y solamente es acompañada por el bajo y la batería de forma discreta pero correcta. Una de las mejores piezas que Bellamy ha escrito en el piano: la primera mitad de la canción está es lenta y tranquila aunque con algo de suspenso hasta tomar fuerza en la mitad de la canción, como si anunciara el inicio de algún evento.

Estás trabajando muy duro
y nunca estás al cargo
tu muerte crea éxito
reconstruye y suprime

Se trata de mi álbum favorito de Muse, que incluye un balance de estilos (con el rock como base) y un sonido definido, además del correcto lugar que cada canción tiene dentro del disco, lo cual no lo hace monótono.

 No dudaría en poner este disco entre los 10 mejores de la década; fue el disco con el que saltaron a la fama mundial y que los llevó a encabezar los grandes festivales europeos. Su presentación en el festival de Glastonbury 2004 es de lo mejor que han hecho. En mi opinión, este disco contiene los mejores bajos, por ende, son las canciones que más disfruto tocar.  

Mis tres canciones favoritas:
- Butterflies & Hurricanes
- Hysteria
- Time is running out


Cortesía de Rodrigo Cardoso // @Kaka_tua

3 comentarios:

  1. ¡Gracias por la invitación, Brizz! Con que a una persona le guste y se interese por lo menos en una de sus canciones, me doy por bien servido.

    Ya vi que se me fueron algunos errores de dedo. En "Thoughts" debería ser "un hombre hace un pacto con el diablo", no "el diablo con el diablo" xD

    ResponderEliminar
  2. Hola. Interesante entrada, sin duda me ayudará a acercarme más a la obra de Muse, una banda de la cual he escuchado algunas cosas. Lo que me gusta de Muse es el trabajo que hace Matt Bellamy con la guitarra.

    El video de "Hysteria" es una clara referencia/homenaje al inicio de la película Pink Floyd The Wall. Creo que es un buen tema.

    Saludos y felicidades a Brizz por sus más de 15,000 en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Encontré esta reseña hace unos cuantos años, la verdad es una de las mejores explicaciones de un álbum de MUSE que he leído ¡en mi vida!, tratándose de esta banda es complicado ponerse de acuerdo en el significado verdadero y en la intención que puedan tener sus letras pero creo que haz dado en el blanco con esto, seria genial y asombrosamente maravilloso que pudieras hacer un trabajo como este con los demás discos, sobre todo con Origins Of Symmetry el cual es tan poderoso (quizá aun mas) y abstracto como Absolution, seria interesante algo de ese calibre. saludos :D

    ResponderEliminar