domingo, 25 de septiembre de 2011

La Grande Sophie "Des vagues et des risseaux"


Hola! Hace una semana que originalmente escribí esta entrada, pero Blogger decidió no guardarla, así que aquí voy de nuevo...

El titulo va de una recomendación musical de mi parte, la elección no fue sencilla, pero un tweet de la LGS me hizo decidirme...



Ahí lo ven, un gran detalle de su parte... Quizá la mayoría no conozca demasiado de ella, pero yo se las voy a presentar, a grandes rasgos es una cantante francesa nacida hace unos 42 años, pero para ser francos su carrera en forma y manera sobresaliente comenzó hace poco más de 10 años, el pseudonimo de "La Grande" lejos de lo que yo imagine la primera vez que escuche de ella, es debido a su estatura 1.78 m

Este álbum data de 2009 es el más reciente en su carrera, se espera su nuevo álbum para febrero del 2012 que se titulará "La place du fantôme" el cuál espero con muchas ansías.

Ojalá se den la oportunidad de escucharla, ya se ha posicionado entre mis 3 artistas preferidos y le esta peleando duro a Alizée para arrebatarle el lugar de mi cantante francesa favorita... LGS si quieren una analogía, quizá se parezca un poco a Luz Casal, en cuanto a la melancolía de sus canciones, si yo hubiese sido cantante, me habría gustado cantar estas canciones.




El disco abre con Pardonner, una canción que mezcla un poco del sonido clásico de LGS y tango, la canción habla sobre el perdón, el como termina pesando en nuestra alma y que al final el perdón nos libera y deja ir lo negativo, ser sincero al disculparse, saber que rendirse no es nada fácil.

Continúa el disco con Quand le mois d'Avril musicalmente es bellísima, melancolía suena y podemos observar rasgos característicos de LGS constantes en este disco, la voz como un instrumento musical un quizá mal llamado de mi parte "aullido" al final de la melodía. Una serie de confusiones atraviesan la canción, era esto o era el otro todo cuando Abril esta terminando.

Danser sur le disco, es una joya... Narra ese momento al que todos hemos pertenecido, ese instante en el que enciendes la radio, comienzas a bailar y te dejas llevar, el mundo no existe, el baile es lo único sea donde sea, te transportas a un mundo en el que sólo la versión más pura de nosotros mismos pertenece.

La siguiente canción... ya es mi favorita de todas las canciones en el mundo Quelqu'un d'autre, que maravilla, este disco llega a su clímax, esta es LGS en su máxima expresión, la que es típico ver con un vestido negro, botas y su inseparable guitarra, que levante la mano quién nunca haya querido cambiar todo y ser otra persona, aunque sea por un instante.




Escuchénla, hay grandes versiones acústicas en YT, la letra... aquí les paso un buen link para que la chequen, tiene una buena traducción. ------->>>> aquí

Confieso que a pesar de no cantar ni cerca de bien, me encantaría cantar esta canción a dueto con ella, sería algo maravilloso para mí.

Pour une grippe, c’est cinq jours, La migraine, une nuit... Así empieza Des vagues et des risseaux, con un bonito sonido de piano... J’ai perdu l’homme de ma vie... Yo perdí al hombre de mi vida y es como perder un pie o un brazo, y bueno LGS no esta nada lejos de las explicaciones científicas, la perdida de una persona o el dolor emocional se siente como físico, el cerebro no distingue el dolor emocional del físico y los expresa igual, cualquier enfermedad es cuestión de días para curarse, pero perder al hombre de tu vida, es algo permanente.

El que me sigue en la calle así se traduce Celui qui me suivait dans la rue y precisamente narra eso, el miedo de sentir que alguien te viene siguiendo, ¿Quién será? y ¿Qué quiere?

Les Pouvoirs De La Tentation, el título es demasiado claro, ¿Cómo resistirse? La pregunta en la canción aparentemente viene de una chica muy inocente, que al igual que todos se pregunta y trata de encontrar la respuesta y al final llega a la conclusión.

Tutututututututututu... Creo es lo mejor de Dans les show business, un ritmo pegajoso, en sí creo es de las canciones más rítmicas pero que casi no traen nada, habla de la hipocresía que existe en el mundo de los espectáculos, de las falsas promesas y demás... Next!

A ritmo del pandero comienza la canción con unos coros bastante agradables, Ce jour-là, dejar todo atrás, pero hacía donde te diriges, es la pregunta planteada en la canción.

La siguiente canción es un poco extraña, les soy sincera, casi no le entiendo a lo que quiere decir y sí, se que quizá cuando ustedes busquen traducciones y demás no encontraran muchas de las conclusiones que obtuve de cada melodía, pero ese es el chiste creo, cada mente es una historia, Ta mauvaise foi, así se llama la canción-

Uhhhh, uhhhh, uhhhh... Esta canción es ideal para despedirse, Le valse des adieux, nostalgía y melancolía juntas, esta canción sale seguramente de los momentos mas dolorosos de LGS, esta canción es de las que te tumba si estas triste pero que saca sonrisas si te recuerda a alguien, preciosa sin duda.

Dis, quand reviendras-tu?, es la única canción del álbum que no tiene letra y música de LGS, un antiguo cover de un gran exito fránces, excelente para cerrar el disco: Dí, cuándo regresarás, dí al menos que lo sabes... el tiempo que pasa no se recupera jamás... Wow! Y continua diciendo; Y sí tu no regresas, haré de nosotros el recuerdo más bonito, pero no esperes que te espere siempre, no tengo la virtud de las mujeres de los marineros... Genial! sin duda alguna, no por nada es un clásico.

Y así termina un viaje, un precioso y melancólico viaje hacía los buenos tiempos.

Calificación: 9, sin duda...

Top 3:

-Quelqu'un d'autre
-Danser sur le disco
-Des vagues et des risseaux

Díficil elegir sólo tres...

Au Revoir!

2 comentarios:

  1. ahahaha
    Me gusta tambien "Danser sur Le disco" en este disco. Estoy de accuerdo tambien contigo para este album. Hoy prefero el disco "La place du fantôme"=)

    ResponderEliminar