¡Hola!
Es para mí un placer saludarles, el día por fin llego, se
veía lejos pero al fin ha pasado. Sé que muchos ya tendrán el nuevo álbum de
Alizée titulado “5”, este es el quinto álbum de Alizée, sé que con ese título
no lo creerían, pero bueno, digamos que Alizée es un tanto supersticiosa.
Otros quizá aún no lo tengan y no esté en sus planes hacerlo,
UEDS (Une Enfant Du Siècle) nos
dejo un poco asustados y no los culpo…
Hay buenas noticias, de entrada el disco es mucho mejor que
la foto de portada y que UEDS (incluso mejor que Psychédélices, bueno, quizá al mismo nivel) La otra
buena nueva es que Alizée ha dicho esta mañana que es probable (entiéndase esa
palabra) que venga a México en Abril/Mayo, mucha actividad.
5 está a la venta en Mixup
(pregunten por el disco, no está a la mano) y en Sanborns próximamente.
Oficialmente hoy se estreno a nivel mundial, aunque en Europa se pudo comprar
días antes, sin mencionar ya se había filtrado en internet desde el jueves.
¿Listos? Empiezo… Me voy a
quitar un momento mi fanatismo y les seré lo más neutral posible, seré lo más
justa posible, espero lograrlo.
El álbum empieza con una
canción conocida por la mayoría Á cause de l'automne de la que ya he hablado en otras ocasiones, gran tema,
su mayor cualidad radica en la instrumentación, este tema como gran parte de
las canciones de 5 nos evoca sentimientos/situaciones de Alizée, como sabrán
pues Jeremy ya es historia y esta canción le tira mucho a eso. Tenía miedo de que
esta canción fuera lo mejor del álbum pero no.
10 ans (de inmediato pensé
en Kill Bill, una música muy vaquera) esta canción completita está dedicada a
Jeremy, lo ha dicho abiertamente, está bastante abierta a ese tipo de cuestionamientos
y contesta sin tapujos, está canción tiene buen ritmo, me sorprendió, rescato
la letra y el pegadizo “10 ans, 10 ans…” Ya los vi muertos de curiosidad con la
letra, mi interpretación: Un amor que llega muy rápido, todo sucede, no da
tiempo de mirar atrás, nadie era feliz pero nadie se atrevía a irse, la soledad
abordo esa relación, 10 años pasaron y todo estaba dado.
La canción que más anhelaba
escuchar llego Je Veux Bien,
todos hablaban maravillas, tuve tantas expectativas que al oírla completa me
sentí un poco decepcionada, pero no demasiado para no apreciarla… lalalalalala
y estas enganchado… ¿Han sentido que quieren vivir pero no se quieren
arriesgar? ¿Han querido morir sólo por el deseo y no por una necesidad? ¿Se
mueren por amar pero no quieren sufrir? Todos buscamos lo mejor de todo,
queremos hacer las cosas sólo por hacerlas, incluso llorar por nada, no
queremos pasar por las cosas malos, es bueno o es malo, pero no buscamos puntos
medios. Admitimos indecisión para finalmente decidir, a veces sólo necesitamos
un alguien.
Mon Chevalier es demasiada “guitarrezca” le dije esta tarde a mi
buen amiga Alexia y con ese término me refiero a acústica, esta canción es
perfecta si sabes tocar la guitarra, si no, creo nos da un momento en un
concierto para encender el celular y agitar las manos, este caballero de
pacotilla que algunas han conocido, ese caballero que idealizamos pero que a
veces no nos corresponde, ese caballero al que la edad no le garantiza madurez.
Alizée os prometió que sería
un disco más bailable, hasta donde vamos no le veo mucho futuro a alguna
coreografía pero en eso escucho un chasquido y comienza Le Dernier Souffle y
quiero bailar, siento esa necesidad, canto un coro que no entiendo del todo y
que asemeja un trabalenguas… La letra es muy interesante, una promesa que se
hace, estar juntos eternamente, pues bien, se va a cumplir, pero en tu último
aliento vas a escuchar lo que tengo que decir, soltar todo, a pesar de la
traición continúe aquí y me la voy a cobrar… Pffffffffff! Claro, esto y todas
las letras son mi percepción pero este escenario es el de la canción.
Todos alborotados en cuanto
leímos el titulo Boxing Club y además compuesta por Adrien Gallo (BB Brunes) de
inmediato pensamos en rudeza y no, la música me provoca brincar la cuerda en la
primaria y dejemos eso, la voz de la Doña es demasiado infantil que incluso se
vuelve insoportable, bueno exageré con eso pero creo es la decepción del álbum,
aunque revisando la letra es un poco de coquetería infantil, va con la música y
no hay más que hacer.
Jeune Fille me disgusto de primera intención luego le presté
atención y me gusto más, esta canción evoca lo que una joven escucha de los
demás, aquellos consejos que la gente no pone en práctica y que a veces se
ignora lo que una joven pueda pensar precisamente por su inexperiencia, aunque está
este segura de lo que siente pasa inadvertido.
Llegando a este punto
empiezo a desvariar La Guerre En Dentelle me parece tan perversa, tiene esa voz que susurra una
travesura y una música que invita a cometer un pecado pero que promete
guardarlo en secreto. La letra no esta tan lejos de eso, seguro han oído hablar
de las guerras entre mujeres, son rudas y a muerta, tienden a ser por hombres,
la ley de la jungla gobierna y sólo al haber un ganador esto termina.
Una canción retadora suena Si Tu Es Un Homme y no
hace falta saber francés para sentir eso, es una canción muy femenina, una
canción que reta pero que ofrece recompensas, cursi, un anhelo.
Happy End es un single que destaca de inmediato, un paseo por
París recordando todos los pasajes, buenos y malos, nos hacen sonreír, nos
paramos y vemos a todos pasar, tú mismo te ves entre todos ellos, es ver pasar
nuestra vida en otras vidas. Todos los caminos nos llevan al mismo final, el
del odio e incluso el del amor. Dice la canción “Yo siempre esperaría aunque
fuera demasiado tarde, espero por la última escena, siempre el mismo final feliz”
Nada más que añadir su señoría.
Y finalmente una que ya
conocíamos Dans Mon Sac otra canción acústica, uno carga cosas, tenerlo en
cuenta aligera el peso, pero de esta canción ya les había hablado.
Conclusión: Me
queda claro que Alizée época Mylene ya fue, no va a volver, así que lo dejo ir…
Claro, no por eso le voy a dejar de exigir, pero la veré con la justa medida.
Alizée está en un plan más “tengo ganas de trabajar y me estoy esforzando” eso
ya es un paso enorme, se libero un poco de ciertas situaciones que obviamente
no la tenían contenta, pero lo importante: 5. Buen álbum, así, sin tanta fanfarria,
Alizée ya encontró una línea sobre la cual trabajar, encontró un estilo y se
arriesgo con la orquestación, le aplaudo eso.
Je Veux Bien
Le Dernier Souffle
Happy End
Calificación: 8,5/10
Agradecimientos especiales a @Alispace por las fotos, a @Claranimbus por la colaboración en la novena canción y a @MlleMylis por compartir sus impresiones conmigo
Hola Brizz! soy Reho, viejo conocido :P pues primero que nada, me permito saludarte y felicitarte jaja, aunque yo no creo en esto de los blogs, creo que tu has sabido llevar muy bien este, ahora, no he tenido la oportunidad de escuchar ni una canción de "5" ni siquiera de "UEDS" para que te voy a mentir, debo confesar que mi fanatismo ha bajado un poco (si no es que bastante)pero pues el aprendizaje y los buenos recuerdos nunca se van, me gustaría poder ahora apreciar la música de Alizée de una manera más madura y no tan impetuosa, aunque coincido contigo en que el Psychedelices es lo mejor de la carrera de ali, lo más elaborado, habrá que escuchar con atención los nuevos acordes y las nuevas letras para analizar la profundidad y las intenciones de la lírica, yo no sabia que lo de jeremy había terminado por ejemplo, bueno, esos son chismes, habrá que avocarse a escuchar y juzgar, y si hacen algún evento padre en México, con los amigos, no duden en contactarme :) un abrazo y un beso
ResponderEliminarEl viejo Rehochipe :)
Me gusta, de usted señorita Brianda, su dedicación, esmero, paciencia y generosidad. Bonita reseña, centrada en las letras del álbum, aunque eché de menos su opinión sobre el aspecto vocal.
ResponderEliminarVisto que ha dejado ese espacio disponible, comentaré algunas frases al respecto =)
Saludos cordiales !
Agradezco su visita por acá, sabrá usted lo mucho que lo admiro Don Paul... Leo mi entrada y me doy cuenta que ignore la parte vocal, en reseñas anteriores lo mencionó, pero lo hago por ejemplo porque las interpretaciones me producen algo, creo no es el caso... Mis otras dos cantantes favoritas (Ellie Goulding y La Grande Sophie) son cantantes que me producen sólo querer oír su voz, las disfruto de otro modo... Gracias por ser tan respetuoso conmigo y no acabarme por no ser tan crítica como lo ha sido usted, creo es una cuestión de estilos que he practicado en todas mis reseñas.
ResponderEliminarHola Reho, me encanta leerte, gracias por pasar y dejar evidencia, ojala pronto nos reunamos toda la vieja guardia para recordar grandes historias.
Coincidimos, señorita Brianda, en que a ambos las interpretaciones de Alizée (la Alizée actual) nos producen algo; aunque sospecho que la diferencia está en que nuestros "algo" se encuentran en las antípodas del espectro.
ResponderEliminarMi estilo crítico no se lo recomiendo a nadie, salvo que quieran envejecer y constiparse, no necesariamente en ese orden.
Siga adelante, señorita Brianda, que siempre es un placer disfrutar de su pluma, y más con ese señorío que exhibe línea a línea.
Coincido con la srtita. Brianda en que estas tres canciones que puso como las mejores, yo le pondría que son las más "promocionables". A mí, me han gustado.
ResponderEliminarAhora no sé ni puntuar en francés, quizá a a los corsos les guste Jeune Fille, por su letra, pero a mí esos "ye - ye " me han producido un cosquilleo en la nariz =D
Cosa aparte "Si tu es un home", está, está curiosita (ha -ha ha- ja já)
Ahora, si tuviera que puntuar el disco, yo, prefiriría no hacerlo. Siempre he tenido una buena relación con mis ex.
Esto comentario carece de objetividad, ya que yo, me he quedado enamorado de la figura de la "Lolita" y eso es cosa pasada. Aún así, tres o cuatro años que le ha puesto al disco no son poca cosa, y parece que ha sido bien aceptado por los fans, aunque no lo compraría no me disgustaría escucharlo. La voz de Alizée, me pone de buen humor =)
Y buen post Brianda, me ha servido de directriz para oirlo con criterio. Coincido en casi todo, sobre todo las traducciones me ha ayudado.
Saludos!
Paul, eres todo un masoquista xD
ResponderEliminarBuena entrada ;)
No me ha gustado tu reseña- Haz analizado cada canción desde tu punto de vista y solo eso, me parece que dejas mucho de lado en cuanto a influencias o acordes. En cuanto a Une enfant du siécle, es muy bueno, ella mismo lo menciono "un experimento abstracto", sus letras son muy buenas y los acordes y arreglos no se diga, haciendo un poco alusión a las divas francesas de la música; creo que es un álbum infravalorado. Me parece que tienes que escuchar mas "la chanson" para saber dar una crítica más constructiva.
ResponderEliminar