Seguramente todos recuerdan a Alizée,
aquella adolescente francesa que bailaba muy sensualmente al ritmo de sus
éxitos “J’en ai marre” y “Moi…Lolita”. Pues hoy les voy a hablar sobre su
creadora y mentonara: Mylène Farmer. Tal vez a muchos mexicanos no les suene su
nombre, pero del otro lado del atlántico, ella es una diva de multitudes, una
leyenda musical, que con más de 30 millones de discos vendidos, es la cantante
francesa más exitosa de todos los tiempos.
Mylène es una de esas cantantes que
son muy exitosas en muchos países del mundo, pero que en México, debido a la barrera del idioma son casi
desconocidas. Y es que Mylène no les pide nada a las cantantes anglosajonas que
tanto suenan, al contrario, su calidad musical, estética y creativa es
superior, que incluso la misma Madonna, Lady Gaga y Kylie Minogue, se han visto
claramente influenciadas y se han declarado públicamente fan de ella.
En Mylène podemos encontrar a una
artista completa. Sus canciones, la mayoría de su autoría, son de letras
ambiguas y poéticas, con excelentes arreglos y bien producidas. Ella suele
recurrir a temás considerados tabú, donde la muerte, la religión y el sexo
tienen un lugar privilegiado; sin embargo, para hablar sobre Mylène, también es
necesario mencionar su grandes videoclips, al estilo cortometraje, que han sido
un hito en la historia de los videos musicales. No podemos pasar de largo sus
conciertos, grandes producciones que se han convertido en verdederos espectáculos
teatrales. El lanzamiento de un álbum de Mylène Farmer en Francia es todo un
acontecimiento social, por lo tanto, usualmente rómpe récords en ventas de cds,
dvds y entradas de conciertos.
El éxito de Mylène tal vez se debe, a
que ha logrado crear junto con Laurent Boutonnat, un universo particular, lleno
de misterio y melancolía. Ella muy rara vez concede entrevistas, no hace
apariciones públicas y no recibe premios que no sean votados por el público.
Ahora es mi turno de presentarles las
diez canciones más emblemáticas de Mylène Farmer. Esta tarea no es nada fácil,
sobre todo si se trata de una carrera musical de 29 años, en los cuales ha
logrado 50 sencillos dentro de las primeras posiciones del top francés (13 de
ellos han sido #1). Es por esta razón que decidí poner solo una canción por
álbum, la que yo considero la más emblemática de cada uno de sus discos.
“À l’ombre”
El
lugar n°10 en la lista lo ocupa uno de sus más recientes sencillos, es el primer sencillo, el primero de su noveno
álbum de estudio “Monkey Me” de 2012. El sencillo alcanzó la primera posición
del top francés.
“À
l’ombre” contiene una melodía electro-pop, muy similar a la linea que ha
seguido Mylène desde su álbum “Point de Suture”. Esta canción, sin ser una obra
cumbre en su carrera, cumple con el objetivo de mostrar el universo extraño y
perturbador de Mylène Farmer.
El
clip contiene escenas de transfiguracion creadas por el artista Olivier de la
Sagazan. El resultado del video es inquietante, pues hace un elogio a la
locura. Se juega también con las apariencias y los temores.
Dégénération
Es el
primer sencillo de su álbum “Point de Suture” en 2008. La canción marca un
cambio importante en la carrera musical de Mylène, y logró ser un éxito en
ventas al lograr la posición #1 en Francia.
La
música contiene sonoridades eléctrónicas y tecnos, y la letra parece jugar con
la melodia. La intensión de su texto, breve y repetitivo, es sacudir el
aburrimiento para encontrar de nuevo el deseo. Promueve también la sexualidad
para restablecer el apetito por la vida. El título de la canción hace
referencia a su canción “Désenchantée” al mencionar varias veces la palabra
“Génération”.
El
video musical, dirigido por Bruno Aveillan, es en realidad un extracto de un
cortometraje titulado “The Farmer Project”, al que se le une la canción “Si j’avais au
moins…”, y que se descubriría por completo al estrenarse esta canción como
sencillo. El clip está inspirado en filmes como “El quinto elemento” y “El
perfume”. Se muestra una orgía controlada por un ser sobrenatural, interpretado
por Mylène. Contiene escenas sexuales muy explícitas por lo que fue prohibido
de la televisión francesa por al menos 10 años.
“Oui mais…non”
Esta
canción de 2010, primer extracto de su álbum “Bleu Noir”, representa un paréntesis
en la carrera de Mylène, a diferencia de sus sencillos anteriores, fue
compuesto por Red One y no por Laurent Boutonnat. Este sencillo bailable vino a
refrescar la carrera de Mylène, siendo muy diferente a las melodías que nos
tenía acostumbrados. La canción le concedio a Mylène tener de nuevo un
verdadero gran éxito por todo europa despues de varios años, pues permaneció en
la posición #1 del top francés por tres semanas consecutivas e incluso
cantantes como Lady Gaga y Kylie Minogue declararon públicamente que amaban la
canción.
“Fuck Them All”
“Que
se jodan todos” es la canción que sirvió para presentar su álbum “Avant que
l’ombre” en 2005. El sencillo alcanzó éxito en Francia al alcanzar la posición
#2 del top francés.
La
canción combina elementos de la música pop con guitarra acústica, ritmos
electrónicos y sintenizadores, con un destacado puente músical al estilo rap.
La letra al igual que XXL de 1995, es un himno feminista. Habla sobre el lugar
que han tenido las mujeres en la historia, y el título hace referencia a la
cobardía de los hombres. Mylène invierte los papeles hombre-mujer, pues
presenta a las mujeres como guerreras, y recuerda que todos los grandes hombres
tenían de su lado a una mujer que los apoyaba y asesoraba. También cita a María,
madre de Jesucristo, símbolo del martirio y sacrificio. En el estribillo
aconseja a las mujeres rebeldes a tomar las armas.
El
videoclip es una verdadera obra de arte, retornan muchos elementos
característicos del universo de Mylène: Los espacios en la nieve (Tristana,
Desenchantée), Los caballos (Pourvu qu’elles soient douces, Pardonne Moi), La
presencia de dos Mylène (California, L’ame-stram gram), Los cuervos (Libertine,
Sans Logique), lo que lo hace ser uno de los más complejos y ricos en simbolismos
de toda la carrera de Mylène. Las interpretaciones son múltiples: El personaje
con el pelo largo pareciera ser el espíritu de la venganza que vuelve a la
escena de sufrimiento y muerte; por lo tanto el personaje con el pelo costo
corresponde a flashbacks. Esta última recuerda a la Mylène de “Desenchantée”,
incluso pudiese ser una secuela de dicho videoclip.
“C’est un belle journée”
Es el
segundo sencillo de su primer álbum recopilatorio “Les Mots”, el disco de
grandes éxitos en francés más vendido de todos los tiempos. La canción, lanzada
en 2002, fue un gran éxito al igual que
su sencillo predecesor (Les Mots) y permaneció en el top francés por varios
meses.
La
letra de la canción, escrita originalmente para Alizée, habla sobre el
suicidio. El estribillo original decía “"C'est une belle journée, je vais
me tuer” (Es un bello día, me voy a matar) pero tuvo que ser reemplazado a
“C’est un belle journée, je vais me coucher” (Es un bello día, me voy a
acostar), debido a que se podía tomar como una incitación al suicidio por
personas vulnerables. Esta canción trata sobre "la irresistible necesidad
de ver el lado malo de las cosas, al contrario de la mayoría de la gente",
al igual que “Je t’aime melancolie” (1991) tiene sonidos alegres pero con un
tema sobrio, donde la muerte y la religión están presentes. La canción es un
llamado al sacrificio, a dejar ir, a huir a un mundo de paz espiritual y
física.
El
video musical, dirigido por Benoît Di Sabatino, fue producido como una película
de dibujos animados. Según algunos análisis, el video hace hincapié en la
melancolía y la nostalgia. En este contexto, el árbol muerto podría ilustrar la
belleza marchita del mundo, la araña sería la personificación de pensamientos
negros de Mylène, mientras que las obejas representarían sus sueños perdidos y
una profunda desilusión. Las manos del reloj dando vueltas rápidamente ilustra
la diferencia de tiempo entre el tiempo físico y mental. En cuanto a la niña,
ella representaría Farmer cuando era más joven y desenfadada. Sin embargo, las
últimas palabras dejan un soplo de esperanza.
“Ainsi soit je…”
Tras
el enorme suceso de “Sans contrefaçon”, Mylène decidió lanzar “Ainsi soit je…”
como segundo sencillo del álbum del mismo nombre en 1988, acompañando al mismo
tiempo la salida del álbum. Es considerado como la primera balada de la
cantante.
El
título de la canción se refiere al “Amén” en las oraciones cristianas, o “Ainsi
soit-il” en francés, sin embargo Mylène cambia el “il” por “Je” personificando
la frase. Mylène revela en la letra su soledad, su dolor de vivir y su gran
lucidez, y trata el tema del existencialismo; esto sugiere que la única
religión del personaje es la desesperación y la tristeza. En la letra ella
habla con alguien, a quien le advierte sobre su propia soledad. También utiliza
palabras que utilizaría a lo largo de su carrera para demostrar su nostalgia:
Frío, invierno, tiempo. Las notas altas de la melodía hacen que la nostalgia
persista en toda la canción.
El
video, dirigido por Laurent Boutonnat, es un homenaje a Bambi, la película de
Disney preferida de Mylène, este clip también fue en esa época su favorito. El
video es muy sigular entre los videos de esa etapa de Mylène, ya que no tiene
una historia particular, y puede evocar el cliclo de vida. El clip es a la vez
simple y técnicamente impecable. Luces, movimientos de cámara de cine,
encuadre, todo funciona para la cración de una atmósfera de tristeza y melancolía
expresada a través de la melodia.
“Je te
rends ton amour”
Esta canción
de 1999, es el segundo sencillo del álbum “Innamoramento” y es la preferida de
Mylene. “Je te rends ton amour” se
convirtió en otro hit en su carrera, y ganó atención mediatica debido a su
polémico videoclip.
La letra
contiene varias referencias sobre la pintura, como el austriaco Egon Schiele,
referenciado en el estribillo, que durante su vida pintó muchas mujeres
pelirrojas similares a Mylène. Su pintura “Femme nue debout” se mensiona en el
coro. El pintón francés Paul Gauguin también es citado en la letra. La canción trata sobre un amor demasiado
pesado para sostenerlo como el peso que le da un artista a su obra.
El
clip dirigido por Francois Hanns y escrito por la misma Mylène, causó gran
controversia en Francia, debido a sus escenas de desnudos, sangre, y su
aparente crítica al cristianismo y de la iglesia, por lo que fue censurado por
muchas cadenas de televisión. El video contiene una gran cantidad de simbolismos,
con una gran estética e imágenes impactantes, con diferentes interpretaciones
posibles. La sangre podría representar
sucesivamente, la santidad, la pérdida de la virginidad, la deshonra. Poco a
poco en el video, Mylène pierde su pureza original. Los estigmas se refieren a
la idea de dolor subsiguiente a partir de la condición humana. La Biblia, un
símbolo del pensamiento dogmático, evoca la noción de prohibido. Cuando Mylène
la quiere descifrar con los dedos, es castigado por tratar de acceder a un conocimiento
reservado a una élite (la imagen se refiere a Eva y la serpiente).
“California”
Es el
tercer sencillo de su álbum “Anamorphosée” de 1995. La canción es una de las
más emblemáticas en la carrera de Mylène Farmer, es uno de los mayores éxitos
de todos los tiempos en Rusia, y desde su lanzamiento, ha sido incluída en
todas las giras de Mylène Farmer.
La
canción, al igual que el álbum, es un gran homenaje a Califonia y a los Estados
Unidos, pues es ahí donde Mylène vivió su exilio de Francia después el fracaso
comercial de su película Giorgino, y su separación de Laurent Boutonnat. La
canción marca una etapa en la vida de Mylene. Ella se refirió a su deseo de
vivir en Estados unidos para hacer un nuevo comienzo en su vida. Las letras
juegan con anglicismos, sonidos y onomatopeyas. Contiene un lenguaje muy
elegante, donde los juegos de palabras y letras en francés y en inglés hacen un
homenaje a California. También incluye referencias literarias, por ejemplo,
“"la nuit et Vienne Sonne l'heure et moi je meurs / Entre apathie
pesanteur et où je demeure" alude al poema francés Le Pont Mirabeau, de
Guillaume Apollinaire. “California” es
el símbolo del renacimiento por medio del exilio.
El
video, dirigido por el director estadounidense Abel Ferrara, es uno de los más
caros de la historia con un costo de $1,024,676.
En el clip aparecen prostitutas de verdad, Mylène interpreta a una de ellas. Al
finalizar el videoclip Mylène declaró "Libertad, para mí, puede ser
una perra que se prostituye en Hollywood Boulevard (...) Todos tenemos un lado
vulgar en nosotros que reprimir. El sexo es una parte integral de nuestras
vidas”.
Mylene Farmer.- California from Juan Mt. Lejarza on Vimeo.
Mylene Farmer.- California from Juan Mt. Lejarza on Vimeo.
“Libertine”
“Yo
yo soy Libertina, soy una ramera…” Esta es la frase con la que Mylène Farmer
logró su primer gran éxito en Francia. “Libertine” es el tercer sencillo de su
primer álbum “Cendres de Lune” de 1986. Es particularmente conocido por su gran
video musical, producido como un cortometraje, que contiene escenas sexuales
explícitas.
Libertine
es una de las pocas canciones interpretadas por Mylène que no fueron escritas
por ella, contiene muchas referencias explícitas a la sexualidad. El video,
dirigido por Laurent Boutonnat, fue el primero cuya longitud era tan largo
(10:53). El personaje encarna las ideas liberales del siglo XVIII, a las orillas
del vicio y la pérdida de si mismo, con la participación de prácticas extremas
como la relación sadomasoquista con el hombre. Debido a este gran videoclip,
Mylène se ganó el estatus de estrella en Francia, sin embargo, muchas
televisoras se negaron a pasar la versión completa, eliminando las escenas de
sexo y violencia.
“Désenchantée”
Definitivamente la canción más emblemática de la carrera de Mylène
Farmer es “Désenchantée”, aquel hit mundial de 1991. La canción es el primer
sencillo de su mítico álbum “L’autre...”, el tercero más vendido en la historia
de Francia. El sencillo fue tan exitoso que logró permanecer durante 9 semanas
en la primera posición del Chart francés, es una de las canciones francesas más
representativas en el mundo y se ha convertido en todo un himno generacional.
La canción surge en un momento donde muchas manifestaciones estaban
siendo organizadas por los estudiantes de toda Francia para protestar contra su
situación, y la Guerra del Golfo estaba en su apogeo. La letra pesimista de la
canción hace eco de los sentimientos hacia los acontecimientos en todo el mundo
y sin duda contribuyeron a su éxito. Mylène expresa su gran lucidaez sobre lo
absurdo del mundo y trata sobre temas relacionados con el existencialismo.
El video, uno de los más costosos y largos de su época, nos muestra lo
que parece ser un campo de concentración donde las personas son sometidas a
trabajos forzados por los guardias. La canción encaja a la perfección con el
fondo visual. Tiene una historia triste con un final ambiguo que permite varias
interpretaciones, y trata el tema del mesianismo, donde Mylène representa
simbólicamente el espíritu de la libertad.
Por Braulio / @moibraulio
Me surge la duda, si su forma de generar controversia es mero marketing, o realmente va encaminada a una reflexión y confrontación; para ser (en la medida de lo posible) realistas ante nuestra condición humana.
ResponderEliminarEn mayor parte es el marketing , te contesté despues de dos años jeje
ResponderEliminarMuy buen análisis de sus canciones, excelente pagina.
ResponderEliminarIndependientemente si es por marketing o no, su calidad musical es incuestionable y sí, su estética, creatividad y estilo musical es superior a Madonna.
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