lunes, 25 de marzo de 2013

Alizée | 5 | Primer vistazo


¡Hola!


Es para mí un placer saludarles, el día por fin llego, se veía lejos pero al fin ha pasado. Sé que muchos ya tendrán el nuevo álbum de Alizée titulado “5”, este es el quinto álbum de Alizée, sé que con ese título no lo creerían, pero bueno, digamos que Alizée es un tanto supersticiosa.

Otros quizá aún no lo tengan y no esté en sus planes hacerlo, UEDS (Une Enfant Du Siècle) nos dejo un poco asustados y no los culpo…
Hay buenas noticias, de entrada el disco es mucho mejor que la foto de portada y que UEDS (incluso mejor que Psychédélices, bueno, quizá al mismo nivel) La otra buena nueva es que Alizée ha dicho esta mañana que es probable (entiéndase esa palabra) que venga a México en Abril/Mayo, mucha actividad.

5 está a la venta en Mixup (pregunten por el disco, no está a la mano) y en Sanborns próximamente. Oficialmente hoy se estreno a nivel mundial, aunque en Europa se pudo comprar días antes, sin mencionar ya se había filtrado en internet desde el jueves.

¿Listos? Empiezo… Me voy a quitar un momento mi fanatismo y les seré lo más neutral posible, seré lo más justa posible, espero lograrlo.
El álbum empieza con una canción conocida por la mayoría Á cause de l'automne de la que ya he hablado en otras ocasiones, gran tema, su mayor cualidad radica en la instrumentación, este tema como gran parte de las canciones de 5 nos evoca sentimientos/situaciones de Alizée, como sabrán pues Jeremy ya es historia y esta canción le tira mucho a eso. Tenía miedo de que esta canción fuera lo mejor del álbum pero no.

10 ans (de inmediato pensé en Kill Bill, una música muy vaquera) esta canción completita está dedicada a Jeremy, lo ha dicho abiertamente, está bastante abierta a ese tipo de cuestionamientos y contesta sin tapujos, está canción tiene buen ritmo, me sorprendió, rescato la letra y el pegadizo “10 ans, 10 ans…” Ya los vi muertos de curiosidad con la letra, mi interpretación: Un amor que llega muy rápido, todo sucede, no da tiempo de mirar atrás, nadie era feliz pero nadie se atrevía a irse, la soledad abordo esa relación, 10 años pasaron y todo estaba dado.


La canción que más anhelaba escuchar llego Je Veux Bien, todos hablaban maravillas, tuve tantas expectativas que al oírla completa me sentí un poco decepcionada, pero no demasiado para no apreciarla… lalalalalala y estas enganchado… ¿Han sentido que quieren vivir pero no se quieren arriesgar? ¿Han querido morir sólo por el deseo y no por una necesidad? ¿Se mueren por amar pero no quieren sufrir? Todos buscamos lo mejor de todo, queremos hacer las cosas sólo por hacerlas, incluso llorar por nada, no queremos pasar por las cosas malos, es bueno o es malo, pero no buscamos puntos medios. Admitimos indecisión para finalmente decidir, a veces sólo necesitamos un alguien.

Mon Chevalier es demasiada “guitarrezca” le dije esta tarde a mi buen amiga Alexia y con ese término me refiero a acústica, esta canción es perfecta si sabes tocar la guitarra, si no, creo nos da un momento en un concierto para encender el celular y agitar las manos, este caballero de pacotilla que algunas han conocido, ese caballero que idealizamos pero que a veces no nos corresponde, ese caballero al que la edad no le garantiza madurez.

Alizée os prometió que sería un disco más bailable, hasta donde vamos no le veo mucho futuro a alguna coreografía pero en eso escucho un chasquido y comienza Le Dernier Souffle y quiero bailar, siento esa necesidad, canto un coro que no entiendo del todo y que asemeja un trabalenguas… La letra es muy interesante, una promesa que se hace, estar juntos eternamente, pues bien, se va a cumplir, pero en tu último aliento vas a escuchar lo que tengo que decir, soltar todo, a pesar de la traición continúe aquí y me la voy a cobrar… Pffffffffff! Claro, esto y todas las letras son mi percepción pero este escenario es el de la canción.


Todos alborotados en cuanto leímos el titulo Boxing Club y además compuesta por Adrien Gallo (BB Brunes) de inmediato pensamos en rudeza y no, la música me provoca brincar la cuerda en la primaria y dejemos eso, la voz de la Doña es demasiado infantil que incluso se vuelve insoportable, bueno exageré con eso pero creo es la decepción del álbum, aunque revisando la letra es un poco de coquetería infantil, va con la música y no hay más que hacer.

Jeune Fille me disgusto de primera intención luego le presté atención y me gusto más, esta canción evoca lo que una joven escucha de los demás, aquellos consejos que la gente no pone en práctica y que a veces se ignora lo que una joven pueda pensar precisamente por su inexperiencia, aunque está este segura de lo que siente pasa inadvertido.

Llegando a este punto empiezo a desvariar La Guerre En Dentelle me parece tan perversa, tiene esa voz que susurra una travesura y una música que invita a cometer un pecado pero que promete guardarlo en secreto. La letra no esta tan lejos de eso, seguro han oído hablar de las guerras entre mujeres, son rudas y a muerta, tienden a ser por hombres, la ley de la jungla gobierna y sólo al haber un ganador esto termina.

Una canción retadora suena Si Tu Es Un Homme y no hace falta saber francés para sentir eso, es una canción muy femenina, una canción que reta pero que ofrece recompensas, cursi, un anhelo.

Happy End es un single que destaca de inmediato, un paseo por París recordando todos los pasajes, buenos y malos, nos hacen sonreír, nos paramos y vemos a todos pasar, tú mismo te ves entre todos ellos, es ver pasar nuestra vida en otras vidas. Todos los caminos nos llevan al mismo final, el del odio e incluso el del amor. Dice la canción “Yo siempre esperaría aunque fuera demasiado tarde, espero por la última escena, siempre el mismo final feliz” Nada más que añadir su señoría.

Y finalmente una que ya conocíamos Dans Mon Sac otra canción acústica, uno carga cosas, tenerlo en cuenta aligera el peso, pero de esta canción ya les había hablado.
Conclusión: Me queda claro que Alizée época Mylene ya fue, no va a volver, así que lo dejo ir… Claro, no por eso le voy a dejar de exigir, pero la veré con la justa medida. Alizée está en un plan más “tengo ganas de trabajar y me estoy esforzando” eso ya es un paso enorme, se libero un poco de ciertas situaciones que obviamente no la tenían contenta, pero lo importante: 5. Buen álbum, así, sin tanta fanfarria, Alizée ya encontró una línea sobre la cual trabajar, encontró un estilo y se arriesgo con la orquestación, le aplaudo eso. 


Las tres mejores:
Je Veux Bien
Le Dernier Souffle
Happy End  
Calificación: 8,5/10 

Agradecimientos especiales a @Alispace por las fotos, a @Claranimbus por la colaboración en la novena canción y a @MlleMylis por compartir sus impresiones conmigo