jueves, 27 de junio de 2013

Agnetha Fältskog | A

Sé que algunos se preguntarán quién es Agnetha Fältskog, se merecerían un golpe, pero todos la conocemos, eso es un hecho... La chica rubia de ABBA; la de la voz angelical.

Cantante de actualmente 63 años, nacida en Suecia y que desde muy joven dio muestra de su gran talento, era ya famosa en su país antes de ABBA, ya contaba con algunos discos que incluían temas escritos por ella. 

Su historia con ABBA no es algo que quisiera narrar en esta entrada, pero quiero tomar como punto de partida la canción The Day Before You Came del año 1982, una canción en la que ABBA no existe, sólo es ella, sólo su voz http://youtu.be/1HnOFwqpLRQ con esa canción era fácil darnos cuenta que Agnetha era más que ABBA, no era una integrante más en un grupo musical (ninguno lo era) y esperábamos con ansías que después de formar parte de uno de los grupos más exitosos de la historia, su carrera individual nos brindará algo bueno, años después regresa con "A" y ya les iré contando qué tal. 



¿Por qué "A"? Bueno, "A" de Agnetha, una cuarta parte de ABBA (Agnetha -- Benny -- B
jörn -- Anni-Frid)

El disco salió a la venta el 13 de mayo del año en curso, lo tuve un par de días antes cortesía de un buen amigo, está disponible ITunes México y en Spotify para que lo disfruten sin costo alguno.

The One Who Loves You Now es la primera canción del álbum, el piano del principio es tan cálido, Agnetha no sólo canta y escribe, también toca el piano. Este tema fue de los primeros dos que le presentaron para hacer este nuevo álbum, la canción ya llevaba algunos años de ser escrita, no fue hecha especialmente para ella, pero parece que la letra buscaba su voz. Esta canción fue el primer single únicamente en Alemania y Austria. 

La melodía invoca un abrazo, uno se siente seguro, uno se imagina junto a Agnetha en el piano, su voz nunca se fue, a pesar de años sin cantar, unas cuantas clases para retomar su voz desenterraron su enorme talento, ese no se pierde. 

La letra nos habla de alguien que ha tenido miedo de amar a alguien y que espera que ese miedo no haya dejado pasar mucho tiempo, una oportunidad de demostrar todo su amor. 

Love, don’t let me go
Love, please let me know
Have you been waiting just the way that I’ve been waiting

Love, don’t let me go
Love, please let me show
How much I want to be the one who loves you now

La siguiente melodía es el single mundial When You Really Love Someone, noten el énfasis desde el titulo, esta fue la primera canción que escuche y me emociono mucho, no deje de reproducirla y de ver el video en YouTube, Agnetha no tiene una voz vieja, se nota fuerte y capaz de producir emociones en todos los que la escuchen.


Esta canción es capaz de hablar de una pérdida amorosa con dignidad y con muchísima elegancia. Y es cierto, cuando amas a alguien, cuando realmente amas a alguien es difícil superarlo, la gente te va a decir que lo superes, pero la perdida en sí es dolorosa, llorarás en la oscuridad, es una pena que sólo uno podrá sanar, el tiempo pasará pero nada…  Si realmente amas a alguien y ese alguien te decepciona no hay perdón que valga.

When you loved someone
Really loved someone
And you lost that one
Well, then nothing really matters
No forgiveness, no politeness
No one else could take his place
No one, no one

Perfume In The Breeze es una canción que aparenta ser humilde pero no lo es, es la canción ideal cuando vas caminando solo, melancolía acompañada de un amor de verano.

Una melodía sin pretensiones que no busca deprimir a nadie, ir sonriendo mientras vas cantando la canción me parece lo más normal.

I'm not sure what happened
But it happened so fast
People say love like this can never last
But, what a night
What a night
What a night
I'm still not alright
Maybe next time, my sweet lover
I'll catch your perfume in the breeze

Y después de esta sonrisa llega I Was A Flower  a derrumbarnos, la música y sobretodo; la voz de Agnetha hace de esta canción un escenario de depresión y arrepentimientos con una ligera luz de esperanza, quizá a mi edad la letra no haga presión sobre mí, pero para otros más grandes quizá sí.

Leí en algún lado que la amargura de esta canción es tal que se puede saborear, los cambios de tono de Agnetha le dan énfasis a cada línea, profunda, dramática, oscura. Nadie en el mundo podría interpretar esta canción como ella, sólo comparable con The Winner Takes It All, brutal.

La letra es demasiado buena, tanto que tendría que citarla entera, volverse tan loco de amor y dejar de lado lo que uno es con tal de estar con esa persona, el tiempo hace que cualquier emoción se desvanezca y que la inocencia se pierda, esa última no vuelve.

I followed you
Like a river follows the sea
...
I followed you
You were everything to me
...
But now you walk right through me
Like I'm an empty ghost
Now, when I need you the most
...
I was a flower
Now look what you have done

A estas alturas mi corazón ha ido de una emoción a otra, y no para, sigue I Should’ve Followed You Home, una canción que desde el título me gana, soy fan de las canciones que hablan de arrepentimientos y de las cosas que uno debió hacer, dicen que al final uno se arrepiente más de las cosas que no hizo respecto a las que sí hizo.

En esta canción Agnetha en compañía de Gary Barlow evocan un reencuentro, curiosamente esta canción la grabaron por separado, pero ni se nota, armonizan perfecto y bueno, con quién no ha hecho duetos Gary Barlow, ya solamente le falta cantar conmigo.

Un single obvio, un volver a ver a un gran amor después de años, uno que no se concreto, uno trata de decir adiós a algunas cosas, pero a veces esas permanecen contigo toda la vida.

I must have been so lost in the moment
I missed the chance to make you my own
Now I know
Now I know
Now I know
I should've followed you home

Past Forever es una canción que bien pudo cantar Agnetha con ABBA, mi cabeza incluso podría oír en los coros a Frida, aunque personalmente me parece una canción bastante floja, claro, tiene el poderío vocal pero me sigue quedando a deber.

La letra es un repaso a nuestro pasado, a lo que hicimos, a una promesa de un amor que duro toda la vida, un agradecimiento.

It's not the destination,
It's the journey

Y bueno, uno podría creer que a partir de aquí el disco caería pero NO, la primera vez que escuche Dance Your Pain Away  creí era una canción de ABBA que no había escuchado, esta canción suplica que Frida se una en los coros, grita ¡Sal del Castillo y canta otra vez!

Agnetha nos demuestra que puedes tener una buena letra y además ser una canción que incite al baile, nos recuerda un  poco Voulez-Vous, Summer Night City, Dancing Queen pero más actual.

Esta canción fue elegida por los fans como segundo sencillo de “A”, de hecho hay un concurso de baile para aparecer en el video http://www.youtube.com/watch?v=IR6tSpom6pw&feature=share&list=FLqrt3DgmuzPMavsQ2Idk32A confieso que me muero por participar pero sólo grabaría mi video en grupo. Y bueno, he fantaseado mucho con el video de esta canción desde que la escuché, Agnetha como coreógrafa y posteriormente como juez en un concurso de baile en el que una chica del estilo Flashdance baila esta canción y gana.

Sí, ya enloquecí…

La letra nos pone como primera escena encontrar a nuestra pareja con otra persona, hay muchas cosas lógicas por hacer, Agnetha nos invita a mostrar un poco de orgullo y no darle al mundo lo que espera, sorprender, en este caso a “sacudir nuestras penas” bailando. Nada que puedas hacer, el daño está hecho.

When everybody's looking at you
Crying's not the right thing to do
Don't run for the door
Get back on the floor
Don't give them what they're waiting for

D D D Dance Your Pain Away
D D D Dance Your Pain Away
Let there be rumors
Pay no attention
Lock your tears inside and show some pride

La octava canción del álbum es la que Agnetha llama su preferida: Bubble, no la culpo, ha sido mi obsesión varias semanas.

Los silencios incluso son precisos, algunas cuerdas tímidas en la música, una canción llena de verdades, una confesión de amor, una súplica, yo me quiero enamorar de la manera en la que la letra lo dice, un tipo de locura.

Dos enamorados que ya no pueden ocultar su amor, huir a esa burbuja en la que no esté nadie, vivir ese amor apartados del mundo, olvidar el pasado y el futuro, dejarse seducir por el presente, admitirse a uno mismo que ya no puede más que desear estar con la otra persona.

Nothing can't become something,
Something can't become nothing
...
The love I feel, you feel it too.
Forget the world, let's stay inside
I know the perfect place to hide.
Only me and you...
In this bubble made for two
...
Caught in a blind spot,
We only got eyes for each other.
Some kind of madness, I know
But it's the way I feel

Back On Your Radio  es de las canciones que más me gusto del álbum en un inicio pero conforme la fui escuchando se fue perdiendo, pop simple; sin complicaciones.

La única canción del álbum a la que si le meten muchos arreglos a la voz de Agnetha, muy a lo ABBA cuando inició.

Una canción que quizá resumiría su regreso a la escena musical después de tantos años, aplicado a su vida real.

Are you picking up my signals again?
Back on your radio
I'm sending you a message

Y para finalizar una canción escrita por Agnetha, dice ella que llevaba tiempo sin escribir pero que sus productores le pidieron esto para hacer de “A” un álbum más personal.

El título de la canción es I Keep Them On The Floor Beside My Bed, una canción que demuestra que Agnetha tiene buena pluma, un tema que parece salir de un tocadiscos.

Una canción que habla de esos recuerdos al final del camino, los arrepentimientos por haber trabajado tanto y haber dejado sin compañía a esa persona, los recuerdos de una foto que uno ve a diario. Y una frase que cierra con broche de oro este álbum.

Why is love so hard to understand?

Las 3 mejores:

1. Bubble
2. Dance Your Pain Away
3. I Was A Flower

Ha sido sumamente difícil elegir sólo tres, es que todas tienen algo, por eso son tan pocas canciones en el álbum, gracias Agnetha por volver, la música te debía este tributo.

Calificación: 10/10

Notas:
1.    Agnetha tristemente no planea hacer una gira y tampoco sabemos si habrá un disco después de este.
2.    El disco se encuentra en el 4° lugar en cuanto a ventas en UK

3.    Agnetha se ha dejado ver en algunos programas de TV, lejos de la imagen que teníamos de ella que no hablaba con la prensa, la vemos alegre y abierta a contestar todas las preguntas, salvo de la época ABBA, su contrato especifica que no puede hacerlo.


lunes, 10 de junio de 2013

Las 10 canciones más emblemáticas | Mylène Farmer

Seguramente todos recuerdan a Alizée, aquella adolescente francesa que bailaba muy sensualmente al ritmo de sus éxitos “J’en ai marre” y “Moi…Lolita”. Pues hoy les voy a hablar sobre su creadora y mentonara: Mylène Farmer. Tal vez a muchos mexicanos no les suene su nombre, pero del otro lado del atlántico, ella es una diva de multitudes, una leyenda musical, que con más de 30 millones de discos vendidos, es la cantante francesa más exitosa de todos los tiempos.
Mylène es una de esas cantantes que son muy exitosas en muchos países del mundo, pero que en México,  debido a la barrera del idioma son casi desconocidas. Y es que Mylène no les pide nada a las cantantes anglosajonas que tanto suenan, al contrario, su calidad musical, estética y creativa es superior, que incluso la misma Madonna, Lady Gaga y Kylie Minogue, se han visto claramente influenciadas y se han declarado públicamente fan de ella.
En Mylène podemos encontrar a una artista completa. Sus canciones, la mayoría de su autoría, son de letras ambiguas y poéticas, con excelentes arreglos y bien producidas. Ella suele recurrir a temás considerados tabú, donde la muerte, la religión y el sexo tienen un lugar privilegiado; sin embargo, para hablar sobre Mylène, también es necesario mencionar su grandes videoclips, al estilo cortometraje, que han sido un hito en la historia de los videos musicales. No podemos pasar de largo sus conciertos, grandes producciones que se han convertido en verdederos espectáculos teatrales. El lanzamiento de un álbum de Mylène Farmer en Francia es todo un acontecimiento social, por lo tanto, usualmente rómpe récords en ventas de cds, dvds y entradas de conciertos.
El éxito de Mylène tal vez se debe, a que ha logrado crear junto con Laurent Boutonnat, un universo particular, lleno de misterio y melancolía. Ella muy rara vez concede entrevistas, no hace apariciones públicas y no recibe premios que no sean votados por el público.

Ahora es mi turno de presentarles las diez canciones más emblemáticas de Mylène Farmer. Esta tarea no es nada fácil, sobre todo si se trata de una carrera musical de 29 años, en los cuales ha logrado 50 sencillos dentro de las primeras posiciones del top francés (13 de ellos han sido #1). Es por esta razón que decidí poner solo una canción por álbum, la que yo considero la más emblemática de cada uno de sus discos.

“À l’ombre”
El lugar n°10 en la lista lo ocupa uno de sus más recientes sencillos,  es el primer sencillo, el primero de su noveno álbum de estudio “Monkey Me” de 2012. El sencillo alcanzó la primera posición del top francés.
“À l’ombre” contiene una melodía electro-pop, muy similar a la linea que ha seguido Mylène desde su álbum “Point de Suture”. Esta canción, sin ser una obra cumbre en su carrera, cumple con el objetivo de mostrar el universo extraño y perturbador de Mylène Farmer.
El clip contiene escenas de transfiguracion creadas por el artista Olivier de la Sagazan. El resultado del video es inquietante, pues hace un elogio a la locura. Se juega también con las apariencias y los temores.


Dégénération
Es el primer sencillo de su álbum “Point de Suture” en 2008. La canción marca un cambio importante en la carrera musical de Mylène, y logró ser un éxito en ventas al lograr la posición #1 en Francia.
La música contiene sonoridades eléctrónicas y tecnos, y la letra parece jugar con la melodia. La intensión de su texto, breve y repetitivo, es sacudir el aburrimiento para encontrar de nuevo el deseo. Promueve también la sexualidad para restablecer el apetito por la vida. El título de la canción hace referencia a su canción “Désenchantée” al mencionar varias veces la palabra “Génération”.
El video musical, dirigido por Bruno Aveillan, es en realidad un extracto de un cortometraje titulado “The Farmer Project”, al que se le une la canción “Si j’avais au moins…”, y que se descubriría por completo al estrenarse esta canción como sencillo. El clip está inspirado en filmes como “El quinto elemento” y “El perfume”. Se muestra una orgía controlada por un ser sobrenatural, interpretado por Mylène. Contiene escenas sexuales muy explícitas por lo que fue prohibido de la televisión francesa por al menos 10 años. 

 

“Oui mais…non”
Esta canción de 2010, primer extracto de su álbum “Bleu Noir”, representa un paréntesis en la carrera de Mylène, a diferencia de sus sencillos anteriores, fue compuesto por Red One y no por Laurent Boutonnat. Este sencillo bailable vino a refrescar la carrera de Mylène, siendo muy diferente a las melodías que nos tenía acostumbrados. La canción le concedio a Mylène tener de nuevo un verdadero gran éxito por todo europa despues de varios años, pues permaneció en la posición #1 del top francés por tres semanas consecutivas e incluso cantantes como Lady Gaga y Kylie Minogue declararon públicamente que amaban la canción.


“Fuck Them All”
“Que se jodan todos” es la canción que sirvió para presentar su álbum “Avant que l’ombre” en 2005. El sencillo alcanzó éxito en Francia al alcanzar la posición #2 del top francés.
La canción combina elementos de la música pop con guitarra acústica, ritmos electrónicos y sintenizadores, con un destacado puente músical al estilo rap. La letra al igual que XXL de 1995, es un himno feminista. Habla sobre el lugar que han tenido las mujeres en la historia, y el título hace referencia a la cobardía de los hombres. Mylène invierte los papeles hombre-mujer, pues presenta a las mujeres como guerreras, y recuerda que todos los grandes hombres tenían de su lado a una mujer que los apoyaba y asesoraba. También cita a María, madre de Jesucristo, símbolo del martirio y sacrificio. En el estribillo aconseja a las mujeres rebeldes a tomar las armas.
El videoclip es una verdadera obra de arte, retornan muchos elementos característicos del universo de Mylène: Los espacios en la nieve (Tristana, Desenchantée), Los caballos (Pourvu qu’elles soient douces, Pardonne Moi), La presencia de dos Mylène (California, L’ame-stram gram), Los cuervos (Libertine, Sans Logique), lo que lo hace ser uno de los más complejos y ricos en simbolismos de toda la carrera de Mylène. Las interpretaciones son múltiples: El personaje con el pelo largo pareciera ser el espíritu de la venganza que vuelve a la escena de sufrimiento y muerte; por lo tanto el personaje con el pelo costo corresponde a flashbacks. Esta última recuerda a la Mylène de “Desenchantée”, incluso pudiese ser una secuela de dicho videoclip.


“C’est un belle journée”
Es el segundo sencillo de su primer álbum recopilatorio “Les Mots”, el disco de grandes éxitos en francés más vendido de todos los tiempos. La canción, lanzada en 2002, fue un  gran éxito al igual que su sencillo predecesor (Les Mots) y permaneció en el top francés por varios meses.
La letra de la canción, escrita originalmente para Alizée, habla sobre el suicidio. El estribillo original decía “"C'est une belle journée, je vais me tuer” (Es un bello día, me voy a matar) pero tuvo que ser reemplazado a “C’est un belle journée, je vais me coucher” (Es un bello día, me voy a acostar), debido a que se podía tomar como una incitación al suicidio por personas vulnerables. Esta canción trata sobre "la irresistible necesidad de ver el lado malo de las cosas, al contrario de la mayoría de la gente", al igual que “Je t’aime melancolie” (1991) tiene sonidos alegres pero con un tema sobrio, donde la muerte y la religión están presentes. La canción es un llamado al sacrificio, a dejar ir, a huir a un mundo de paz espiritual y física.
El video musical, dirigido por Benoît Di Sabatino, fue producido como una película de dibujos animados. Según algunos análisis, el video hace hincapié en la melancolía y la nostalgia. En este contexto, el árbol muerto podría ilustrar la belleza marchita del mundo, la araña sería la personificación de pensamientos negros de Mylène, mientras que las obejas representarían sus sueños perdidos y una profunda desilusión. Las manos del reloj dando vueltas rápidamente ilustra la diferencia de tiempo entre el tiempo físico y mental. En cuanto a la niña, ella representaría Farmer cuando era más joven y desenfadada. Sin embargo, las últimas palabras dejan un soplo de esperanza.


“Ainsi soit je…”
Tras el enorme suceso de “Sans contrefaçon”, Mylène decidió lanzar “Ainsi soit je…” como segundo sencillo del álbum del mismo nombre en 1988, acompañando al mismo tiempo la salida del álbum. Es considerado como la primera balada de la cantante.
El título de la canción se refiere al “Amén” en las oraciones cristianas, o “Ainsi soit-il” en francés, sin embargo Mylène cambia el “il” por “Je” personificando la frase. Mylène revela en la letra su soledad, su dolor de vivir y su gran lucidez, y trata el tema del existencialismo; esto sugiere que la única religión del personaje es la desesperación y la tristeza. En la letra ella habla con alguien, a quien le advierte sobre su propia soledad. También utiliza palabras que utilizaría a lo largo de su carrera para demostrar su nostalgia: Frío, invierno, tiempo. Las notas altas de la melodía hacen que la nostalgia persista en toda la canción.
El video, dirigido por Laurent Boutonnat, es un homenaje a Bambi, la película de Disney preferida de Mylène, este clip también fue en esa época su favorito. El video es muy sigular entre los videos de esa etapa de Mylène, ya que no tiene una historia particular, y puede evocar el cliclo de vida. El clip es a la vez simple y técnicamente impecable. Luces, movimientos de cámara de cine, encuadre, todo funciona para la cración de una atmósfera de tristeza y melancolía expresada a través de la melodia.


“Je te rends ton amour”
Esta canción de 1999, es el segundo sencillo del álbum “Innamoramento” y es la preferida de Mylene.  “Je te rends ton amour” se convirtió en otro hit en su carrera, y ganó atención mediatica debido a su polémico videoclip.
La letra contiene varias referencias sobre la pintura, como el austriaco Egon Schiele, referenciado en el estribillo, que durante su vida pintó muchas mujeres pelirrojas similares a Mylène. Su pintura “Femme nue debout” se mensiona en el coro. El pintón francés Paul Gauguin también es citado en la letra.  La canción trata sobre un amor demasiado pesado para sostenerlo como el peso que le da un artista a su obra.
El clip dirigido por Francois Hanns y escrito por la misma Mylène, causó gran controversia en Francia, debido a sus escenas de desnudos, sangre, y su aparente crítica al cristianismo y de la iglesia, por lo que fue censurado por muchas cadenas de televisión. El video contiene una gran cantidad de simbolismos, con una gran estética e imágenes impactantes, con diferentes interpretaciones posibles.  La sangre podría representar sucesivamente, la santidad, la pérdida de la virginidad, la deshonra. Poco a poco en el video, Mylène pierde su pureza original. Los estigmas se refieren a la idea de dolor subsiguiente a partir de la condición humana. La Biblia, un símbolo del pensamiento dogmático, evoca la noción de prohibido. Cuando Mylène la quiere descifrar con los dedos, es castigado por tratar de acceder a un conocimiento reservado a una élite (la imagen se refiere a Eva y la serpiente). 



“California”
Es el tercer sencillo de su álbum “Anamorphosée” de 1995. La canción es una de las más emblemáticas en la carrera de Mylène Farmer, es uno de los mayores éxitos de todos los tiempos en Rusia, y desde su lanzamiento, ha sido incluída en todas las giras de Mylène Farmer.
La canción, al igual que el álbum, es un gran homenaje a Califonia y a los Estados Unidos, pues es ahí donde Mylène vivió su exilio de Francia después el fracaso comercial de su película Giorgino, y su separación de Laurent Boutonnat. La canción marca una etapa en la vida de Mylene. Ella se refirió a su deseo de vivir en Estados unidos para hacer un nuevo comienzo en su vida. Las letras juegan con anglicismos, sonidos y onomatopeyas. Contiene un lenguaje muy elegante, donde los juegos de palabras y letras en francés y en inglés hacen un homenaje a California. También incluye referencias literarias, por ejemplo, “"la nuit et Vienne Sonne l'heure et moi je meurs / Entre apathie pesanteur et où je demeure" alude al poema francés Le Pont Mirabeau, de Guillaume Apollinaire.  “California” es el símbolo del renacimiento por medio del exilio.
El video, dirigido por el director estadounidense Abel Ferrara, es uno de los más caros de la historia con un costo de $1,024,676. En el clip aparecen prostitutas de verdad, Mylène interpreta a una de ellas. Al finalizar el videoclip Mylène declaró "Libertad, para mí, puede ser una perra que se prostituye en Hollywood Boulevard (...) Todos tenemos un lado vulgar en nosotros que reprimir. El sexo es una parte integral de nuestras vidas”.

Mylene Farmer.- California from Juan Mt. Lejarza on Vimeo.

“Libertine”
“Yo yo soy Libertina, soy una ramera…” Esta es la frase con la que Mylène Farmer logró su primer gran éxito en Francia. “Libertine” es el tercer sencillo de su primer álbum “Cendres de Lune” de 1986. Es particularmente conocido por su gran video musical, producido como un cortometraje, que contiene escenas sexuales explícitas.
Libertine es una de las pocas canciones interpretadas por Mylène que no fueron escritas por ella, contiene muchas referencias explícitas a la sexualidad. El video, dirigido por Laurent Boutonnat, fue el primero cuya longitud era tan largo (10:53). El personaje encarna las ideas liberales del siglo XVIII, a las orillas del vicio y la pérdida de si mismo, con la participación de prácticas extremas como la relación sadomasoquista con el hombre. Debido a este gran videoclip, Mylène se ganó el estatus de estrella en Francia, sin embargo, muchas televisoras se negaron a pasar la versión completa, eliminando las escenas de sexo y violencia.


“Désenchantée”
Definitivamente la canción más emblemática de la carrera de Mylène Farmer es “Désenchantée”, aquel hit mundial de 1991. La canción es el primer sencillo de su mítico álbum “L’autre...”, el tercero más vendido en la historia de Francia. El sencillo fue tan exitoso que logró permanecer durante 9 semanas en la primera posición del Chart francés, es una de las canciones francesas más representativas en el mundo y se ha convertido en todo un himno generacional.
La canción surge en un momento donde muchas manifestaciones estaban siendo organizadas por los estudiantes de toda Francia para protestar contra su situación, y la Guerra del Golfo estaba en su apogeo. La letra pesimista de la canción hace eco de los sentimientos hacia los acontecimientos en todo el mundo y sin duda contribuyeron a su éxito. Mylène expresa su gran lucidaez sobre lo absurdo del mundo y trata sobre temas relacionados con el existencialismo.
El video, uno de los más costosos y largos de su época, nos muestra lo que parece ser un campo de concentración donde las personas son sometidas a trabajos forzados por los guardias. La canción encaja a la perfección con el fondo visual. Tiene una historia triste con un final ambiguo que permite varias interpretaciones, y trata el tema del mesianismo, donde Mylène representa simbólicamente el espíritu de la libertad.



Por Braulio / @moibraulio