martes, 12 de octubre de 2010

Misterios sin Resolver

Misterios sin resolver

30 septiembre 2010


Porque si yo no le gustaba, si le parecía tan grandote y tan ignorante ¿por qué estaba esperándome cuando salí de la clase de italiano [...]? Misterio. Si no tenía intenciones eróticas ¿por qué me propuso que camináramos un rato y me llevó al Parque Sullivan? Misterio. Y si a mí no me gustaba, si la encontraba tan deficiente físicamente ¿por qué la besé después y por qué estuve besándola cada vez que encontrábamos un rincón oscuro? Misterio. Y si pasó todo esto ¿por qué no pasó nada después? Es decir, ¿por qué no acabamos donde deben acabar estas cosas: en la cama? También misterio.
Jorge Ibargüengoitia, «La vela perpetua» en La ley de Herodes.

Hay cosas —como la Santísima Trinidad— que uno no se puede explicar, que son y seguirán siendo misterios —de la naturaleza, del acontecer o de la mente humana— constantes, intrincados, intrigantes. Los misterios son así, nos inquietan, nos sorprenden, nos dejan con ganas de más, nos hacen dudar, y es justo por eso que nos atraen de esa forma. Lo misterioso nos seduce.

El diccionario nos dice que misterio proviene del latín mysterĭum, y éste del griego μυστήριον, y los tres significan: «cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar» y porque no se puede explicar, nos fascina.

Y si es misteriosa aquella costumbre escocesa de blackening the bride, también lo es el arte de la estampa japonesa llamado Ukiyo-e; las utopías, los multiples estados de la materia; las clepsidras y los relojes de sol, las historias que entrelazan a Aura de Carlos Fuentes con Los papeles de Aspern de Henry James; la derrota de Aníbal ante Escipión; la sabiduría que esconden los refranes, la manía de hablar con solecismos, y más aún, el porqué la gente bautiza a sus hijos con nombres inusuales.

No deja de ser misteriosa la agricultura —que siempre ha sido una manipulación humana de la naturaleza—; o la forma en que comemos pan o la manera en que caminan los animales —en ambladura o diagonal—, y también la portada del disco The Dark Side of the Moon de Pink Floyd o la forma de la primera Mac, la clásica; o los huevos que tenía Cuauhtémoc, la distribución de husos horarios de la República Mexicana o las poquísimas Denominaciones de Origen que tenemos en este país. Misterio es que el tango fuera considerado pecado por un Papa; la desaparición de los dinosaurios sobre la faz de la Tierra; las palabrotas como maremágnum, adéndum, referéndum, ultimátum y matrero; la supuesta homosexualidad de la poetisa Safo; las sanguinarias costumbres de Erzsébet Báthory; la secreta simbología que encierran los números; la extraña fisonomía de los lomilargos de los Altos de Jalisco y, sobre todo, el fenómeno inexplicable de la combustión espontánea.

Misterios sin resolver, cosas que nos dejan con la boca abierta, ideas diseminadas y sorprendentes, varias, divergentes, intrigantes, pueblan esta Algarabía 73, que yo espero que usted disfrute y le deje con ganas de más

María del Pilar Montes de Oca Sicilia

¿Acaso no se antoja leerla?... La recomendación de este mes en mi blog...
Fuente: http://www.algarabia.com/2010/09/30/misterios-sin-resolver/#more-3203

viernes, 8 de octubre de 2010

De enseñanzas, recuerdos nostalgías y más...

Tiene bastante que no escribo... me alegra tener visitas aunque no escriba, tal vez prefieran verme calladita.
Me tomó un ratito libre, no suelo tener muchos, los pocos ratos que tengo los utilizo en pensar, vaya que es tortura, no me basta con todo el día tener trabajando a la mente, me esta costando trabajo, una razón es que mi cabeza se había acostumbrado a no pensar, al menos no en la escuela, practicamente ya estaba todo dado... termine la prepa sin pena ni gloria. No me arrepiento, porque me la pase a todo dar, sobre todo los últimos dos años. Y bueno estoy cumpliendome esa promesa que me hice hace dos años... entrando a la universidad, se acabaron los pretextos y las apatías, es tu única prioridad, no me ha ido bien, no como yo he esperado, pero hay que seguir adelante, de peores me he sabido levantar y de otras me he sabido hundir más, pero eso último jamás en la escuela.
Es un ambiente totalmente diferente, todos o la mayoría saben y actuan como si esta fuera la oportunidad que esperaban para triunfar, a pesar de ir muy lejos a la escuela, me siento orgullosa de estudiar en la escuela en la que me propuse hacerlo cuando era niña; el profesor de taller de ejercicios de geometría suele decir: "No es fácil, pero no por ello tiene que ser díficil" Puede que no sean las palabras más alentadoras, pero yo confío en que sí se puede y no sólo es creerlo, tambien es actuar.
La conciencia suele atormentarme con los fantasmas del pasado, aunque últimamente son los del presente y de verdad me aterra el nivel de masoquismo que manejo. No entiendo por más que razono por más que busco respuestas, no entiendo porque estoy cayendo en los mismo errores y se que es conciente, no se, si porque me creo muy superior de los demás y siento que yo sola puedo con todo, si es porque en verdad me aterra dejar de lado eso que me tiene atada, no se que demonios es... no se la respuesta y no creo que nadie la tenga... horas y horas a la semana es pensar lo mismo y buscar las respuestas, cuando creo tenerlas, allí aparece el conflicto disfrazado de una nueva persona y vuelvo a confundirme.
A veces siento que ya me ha dolido otras veces y sobreviví, cuando más ahora... me funciona más tratar de ocultar lo que siento y no decir nada... cuando empiezas a expresar lo que sientes todo se va a la basura, lo peor es que no son las demás personas, soy yo que con actitudes muy mías alejo a lo que aprecio de mí, no se si en el fondo es porque deseo protegerlas de mí... no sé.
Creo que si no fuera por Dolly yo sería un verdadero monstruo, es de los pocos seres que me hace humanizarme. Y todo eso porque, yo se que es un escudo que tengo que adquirí desde muy pequeña y toda como un mecanismo de defensa, como los que relata Freud.
Octubre suele ser un mes triste en la familia, siempre que llega este mes, se respira cierto aire de suspenso. Empezemos por decir que es un mes de funerales, todos se mueren en este mes... y el 12 es el aniversario de mis padres, pero como maldición año tras año es un mes en el que suelen darse las peores peleas entre ellos... últimamente se ha roto un poco esa tradición, pero aún así es un mes que me lastima... más por lo que se llevo que por lo que dejo, porque experiencias y aprendizajes muchos, pero dolor todavía más. El martes fue la misa de mi abuelita extinta ya hace 11 años y he de decir que me dío mucho sentimentalismo, no deje de sentir un nudo en la garganta todo ese día... yo creo que si la vida, Dios o el destino no la hubiesen puesto en mi camino, me da miedo de verdad pavor pensar que sería hoy de mí. Sea quien sea se la llevo cuando las cosas parecían marchar bien en mi vida, creo estuvo ahi para cuidarme cuando fue necesario. Es cuando surge la idea de que las personas aparecen en tu vida para enseñarte y apoyarte en ese momento que necesitas y cuando han cumplido con su cometido se van, es dificil decirles adiós, pero esta vida me ha mostrado que la vida esta llena de despedidas y de bienvenidas... Espero tener una bienvenida pronto, estos últimos años he tenido bienvenidas cortas, como llegan se van...

Es grato compartir esto, porque se que aunque a muchos les vale un reverendo cacahuate, yo estoy sacando esto que me atormenta un poco... no doy nombres ni apellido para no regarla, luego sale peor el remedio.
Les dejo una bonita canción de mi gran ídolo... xD




Por cierto, como recomendación del mes... el blog de mi buen amigo CarlosMx... http://elblogdemx.blogspot.com/

Les dejo un fragmento de algo que puso, que me enseño mucho y que quiero aplicar cuando pueda aprender como...

"Un profesor, en una ocasión me dijo que esto era un viaje, y que a lo largo del viaje debíamos de ir dejando parte de nuestro equipaje, que conforme fuéramos avanzando debíamos irnos despidiendo de algunas cosas que creíamos imprescindibles, pues terminaríamos descubriendo que podemos continuar sin ellas, pues después de todo no eran tan imprescindibles como pensábamos y que eso nos ayudaría a ir más cómodos durante el viaje, al menos durante un tramo, y que ya conforme avanzáramos iríamos obteniendo nuevas cosas que nos servirían para el nuevo tramo al que nos fuéramos enfrentando del viaje, y me puso un ejemplo: "Haz de cuenta que tienes unos zapatos viejos, ya los usaste por mucho tiempo y te das cuenta que ya están rotos, tú los quieres mucho y no los quieres dejar, pero es hora de dejarlos por que ya no te sirven. Los puedes mantener contigo, pero te vas a dar cuenta que sólo te estorban; cuando los dejes te encontrarás un nuevo par, y ese será el par que has de usar para el tramo que viene, así como vas a ver que hay cosas que no llevas contigo por que en ese momento no las necesitas, ni sabes que existen, pero que en algún tramo las vas a encontrar, te vas a dar cuenta que si las necesitarás y vas a llevar contigo".